Esta nueva nave, que ya está prácticamente construida, contiene un nuevo silo robotizado, con la última tecnología para el almacenamiento eficiente de prenda colgada

Dos décadas después de la apertura en Zaragoza del primer centro logístico fuera de Galicia, Inditex continúa apostando por Plaza como un referente para el transporte de sus mercancías hacia todo el mundo. La compañía, dueña de marcas como Zara, Stradivarius o Pull&Bear, va a abrir en el primer semestre de 2023 la última ampliación de su Plataforma Europa, a la que ha destinado 80 millones de euros y que va a generar 250 empleos directos y 750 indirectos.

Esta nueva nave, que ya está prácticamente construida, contiene un nuevo silo robotizado, con la última tecnología para el almacenamiento eficiente de prenda colgada, y servicios auxiliares para la recepción y tratamiento de la mercancía, así como un nuevo espacio destinado al aparcamiento de camiones. Está situado en el anexo a su gran centro logístico en Plaza, que abrió sus puertas en 2003 con 120.000 metros cuadrados con 350 empleados, alcanzando, 19 años después, una plantilla media de 2.000 trabajadores y conexiones con las 2.000 tiendas de Zara en todo el mundo.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García, ha visitado estas nuevas instalaciones junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón. Allí ha valorado como un “enorme éxito” su implantación en la capital aragonesa, tanto a nivel logístico como comercial, con 22 tiendas. De hecho, en diciembre abrirá un nuevo Stradivarius en paseo de Independencia, donde también contará con una nueva “flagship” en 2024, concretamente, en el antiguo edificio de la Fundación CAI.

AUMENTAR UN 20% SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

Con esta ampliación, desde Inditex prevén incrementar un 20% su capacidad de almacenamiento en Zaragoza. “Plaza es uno de los nodos logísticos más importantes del sur de Europa y un elemento esencial en la logística de Inditex. Vamos a facilitar una más eficiente operativa interna con un nuevo estacionamiento de camiones y una auxiliar”, ha señalado García, que ha resaltado que esta Plataforma Europa supone “un porcentaje bastante relevante” de la facturación del grupo.

«Desde aquí préstamos y facilitamos nuevos productos y última moda a las más de 2.000 tiendas Zara de todo el mundo, moviendo 600 camiones y 50 cargueros a la semana»

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex

El objetivo, tal y como han descrito los responsables de Inditex, es llegar al próximo verano al 50% de su capacidad, para finalizar el año 100% operativa. “Desde aquí préstamos y facilitamos nuevos productos y última moda a las más de 2.000 tiendas Zara de todo el mundo, moviendo 600 camiones y 50 cargueros a la semana. Tiene una relevancia capital”, ha afirmado el consejero delegado de la compañía, que también ve “clave” poder contar con el Aeropuerto de Zaragoza a escasos metros.

Con esta ampliación, desde Inditex prevén incrementar un 20% su capacidad de almacenamiento en Zaragoza

AGRADECIMIENTO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR LA AYUDA DURANTE LA PANDEMIA

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha remarcado el “orgullo” que siente al contar en Zaragoza con uno de los principales centros logísticos de Inditex en todo el mundo. De hecho, ha agradecido la ayuda que prestaron al Ejecutivo autonómico para traer mascarillas y respiradores de China durante los primeros meses de la pandemia, cuando “era difícil comprarlas y más todavía encontrar medios de transporte”. “Nos brindaron espacios de sus propios aviones para traer material”, ha destacado.

Además, también ha situado a Inditex y a Amancio Ortega como el “desencadenante” de que Plaza sea hoy “unas de las principales plataformas logísticas del sur de Europa”. “El Gobierno de Marcelino Iglesias respondió de una manera ejemplar en la rapidez de las tramitaciones, la obra y la planificación urbanística. Eso dio origen a esto y a la plataforma logística en su conjunto”, ha valorado Lambán.

NOTICIAS DESTACADAS