Casi 50 accidentes al día: vuelve a repuntar la siniestralidad laboral

trabajador en una calle
photo_camera Se han producido un total de 11.606 accidentes durante la jornada laboral, lo que supone un aumento del 10,49%

La vuelta a la normalidad, y, por tanto, al trabajo, ha provocado una subida en los accidentes laborales en Aragón durante los últimos años. En el periodo de enero a agosto de 2022, se han producido un total de 11.606 accidentes durante la jornada laboral, lo que supone casi 50 al día. Esto es un aumento del 10,49% con respecto al año pasado. Si se suman los accidentes in-intínere, que son los que se producen en los desplazamientos al trabajo, y las enfermedades por motivos profesionales, la cifra aumenta hasta los 13.248. Así lo indica el nuevo Informe de Siniestralidad Laboral elaborado por Comisiones Obreras.

Sin embargo, descienden las muertes por accidente y los calificados como graves. De los que se han producido durante el trabajo, 11 de ellos han sido mortales, dos menos que en el mismo periodo de 2021 y 73 graves. “La siniestralidad ha aumentado en este periodo, pero han disminuido los graves y los mortales, a pesar de que sigue habiendo fallecidos y no los debería haber. Siempre tenemos un recuerdo para las víctimas y familiares” ha indicado Luis Clarimon, responsable de salud laboral del sindicato.

ESPECIAL ATENCCIÓN A LOS ACCIDENTES DURANTE EL DESPLAZAMIENTO AL TRABAJO

Los accidentes que se producen de camino al trabajo descienden con respecto a 2021 y se cifran en 1.284. Sin embargo, aumentan las muertes, con un fallecido más. Las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de siniestralidad debido a sus condiciones laborales.


“Las mujeres todavía siguen teniendo un rol con más carga en el cuidado de menores o mayores. Estadísticamente, sigue recayendo sobre ellas. Eso, sumado a que suelen tener contratos parciales, provoca un estrés de ir y volver al trabajo, que puede dar lugar a esa mayor siniestralidad”, ha indicado Clarimon.

En cuanto a las enfermedades por motivos profesionales, la cifra también aumenta con respecto a 2021. Esta se sitúa en 358 personas que han necesitado baja laboral. Si se suma las personas que continúan trabajando, la cifra asciende a 810. Clarimon ha explicado que esta cifra es “mucho mayor” ya que “la mayoría de enfermedades laborales no se tratan como tal, por lo que no constan en las estadísticas”.