Jóvenes y trabajadores temporales, los más propensos a sufrir un accidente laboral

un hombre trabajando en una fábrica
photo_camera Preocupa el índice de siniestralidad entre los varones de 16 y 19 años, con 40 accidentes cada 1.000

Entre enero y agosto de 2022 se han producido en Aragón 16.606 accidentes en jornada laboral, según el Informe de Siniestralidad Laboral elaborado por Comisiones Obreras. De ellos 11 han fallecido y 73 se califican como graves. Con los datos que arroja el estudio, se puede dibujar el perfil de trabajador que tiene más posibilidades de sufrir un accidente laboral teniendo en cuenta la edad, el tipo de contrato y el sector.

Por edades, el grueso de trabajadores se encuentra entre los 35 y los 54, que acumulan el mayor número de accidentes. Sin embargo, preocupa el índice de siniestralidad entre los varones de 16 y 19 años, con 40 accidentes cada 1.000. “Con estos datos, podemos decir que los más propensos a sufrir siniestralidad laboral son los hombres jóvenes entre este tramo de edad”, ha afirmado Clarimon, responsable de salud laboral del sindicato.

En cuanto a contratos, la mayor parte de los accidentes se dan en personas indefinidas, debido a que son la mayor parte de los trabajadores. Por tanto, Clarimon ha recalcado la problemática de los contratos temporales por su índice de incidencia, de 36 accidentes cada 1.000. “Son personas con una menor formación, tienen miedo al despido y menos contacto con la estructura de prevención dentro de la empresa. Esto provoca que tengan más posibilidades de accidente laboral y relaciona directamente la siniestralidad con la temporalidad y con la precariedad”.

Si se atiende a los sectores, los más propensos a sufrir un accidente laboral son los profesionales de los servicios, que acumulan 6.063 siniestros laborales entre enero y agosto de este año. Además, presenta la mayor subida con un incremento del 14,63% con respecto a 2021. A este sector le sigue industria, con 3.289 accidentes y construcción, con 1.381.