vías de tren
El impulso de los corredores ferroviarios es clave para conectar barcos y trenes, y también España y Europa

Las directrices de la Unión Europea son claras en cuanto al transporte de mercancías por ferrocarril. Dentro de ocho años, el 30% tendrán que distribuirse por esta vía. Actualmente en España, solo el 4% se mueven por este medio, y de ellas, la mitad tienen origen o destino en los puertos. Por ello, el impulso de los corredores ferroviarios es clave para conectar barcos y trenes, y también España y Europa. En estos dos objetivos Aragón es un punto neurálgico.

“Somos un hub logístico donde todos necesitan venir y están viniendo. Las plataformas aquí no paran de crecer, como hemos visto en las recientes conexiones con los puertos de Algeciras, Bilbao o Valencia. Debemos pensar que Zaragoza puede ser un gran intercambiador en el ancho ibérico y en el internacional hacia Europa”, ha indicado Salvador Galve, presidente de la Alianza Corredores.eu.

Estos aspectos se han analizado este jueves en la jornada Rail Hub Ibérico, que ha reunido a personalidades de los puertos de Valencia, Algeciras, Sines (Portugal), Bilbao, Barcelona y Tarragona. Los puertos están realizando inversiones para reforzar sus redes ferroviarias, tanto internas como externas, para mover las mercancías por el territorio nacional y hacia Europa. Para que esto se haga efectivo, necesitan localizaciones estratégicas llamadas puertos secos y Aragón está en el punto de mira por su geolocalización.

“A Zaragoza y al Valle del Ebro están llegando las mercancías con mucha facilidad, pero salen la mayoría por carretera. Si el mandato es el ferrocarril hay que trabajar en ello y abrir pasos con proyección europea como Canfranc. Las inversiones en materia ferroviaria son carísimas, pero hay que definir proyectos para arrancar”, ha afirmado Galve.

Los responsables de los puertos también han incidido en la necesidad de estas inversiones, ya que, para que el transporte de mercancías por ferrocarril sea totalmente efectivo, se necesita competitividad, eficacia y fiabilidad. Además, han explicado la urgencia de unificar las vías a nivel europeo, ya que en España son distintas, lo que dificulta esa expansión internacional.

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