Industria dejará sin adjudicar el 70% de la inversión prometida en el Perte del vehículo eléctrico

Maroto anunció desde Figueruelas una “mejora sustancial” de los 42,7 millones de euros que Stellantis recibió inicialmente para su proyecto Tesis
photo_camera Maroto anunció desde Figueruelas una “mejora sustancial” de los 42,7 millones de euros que Stellantis recibió inicialmente para su proyecto Tesis

El Ministerio de Industria ha aprobado la resolución definitiva del reparto de fondos del Perte del vehículo eléctrico con una inversión total de 877,2 millones de euros, que apenas suponen el 29,4% de los 2.975 millones de euros prometidos por Moncloa, es decir, dejará sin entregar más del 70% del dinero previsto. A falta de conocer cuánto recibe cada proyecto, la ministra Reyes Maroto anunció desde Figueruelas una “mejora sustancial” de los 42,7 millones de euros que Stellantis recibió inicialmente para su proyecto Tesis, liderado por la factoría zaragozana.

Así lo ha avanzado la propia Maroto desde Galicia, donde ha presentado el Perte naval y ha confirmado que uno de los proyectos que se está evaluando para su aprobación en las próximas horas es la iniciativa “Aires”, de las plantas de Stellantis de Madrid y Vigo, que supondría la implantación de un taller de baterías, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía en su planta olívica. Esta iniciativa obtendría 15 millones de euros tras irse de vacío del reparto provisional.

De este modo, desde Figueruelas ya cuentan las horas para conocer oficialmente en qué se traduce esa “mejora sustancial” que aseguró Maroto para el proyecto Tesis, que permitirá a Figueruelas producir vehículos con modelos eléctricos desde 2023. Esta iniciativa cuenta con hasta 23 socios tecnológicos de seis comunidades, casi la mitad aragonesas, y supondrá una inversión global de 223 millones de euros.

Este anuncio se realiza apenas unas horas después de que diversos medios de comunicación hayan publicado las dudas de Volkswagen a continuar con su gigafábrica de baterías de Sagunto por el retraso en la publicación definitiva y la baja ejecución del Perte. La empresa alemana aspiraba a captar unos 800 millones de euros y recibirá, según prensa especializada, menos de la mitad.

SEGUNDO PERTE DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Dada la cantidad de inversión que va a quedar sin adjudicar, el Ministerio de Industria, como ya confirmó Maroto en su visita del pasado viernes a Figueruelas, convocará en 2023 una segunda línea de ayudas con los fondos que no se han repartido, que, incluso, podrían verse ampliados con recursos del Ejecutivo central. “Vamos a cerrar la primera convocatoria en pocos días y seguiremos invirtiendo, poniendo recursos de lo que sobre del compromiso que teníamos con el Perte del vehículo eléctrico”, afirmaba.

Según informó Industria, la próxima semana se procederá a notificar la resolución definitiva a cada agrupación empresarial que ha sido beneficiada y se publicara en la web del Ministerio. Además, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantará el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario.