presentacion de la estrategia en itainnova
El documento contiene un exhaustivo análisis del entorno y oportunidades en el ámbito de la Inteligencia Artificial para la comunidad

Convertir a Aragón en una región líder en el sector de la Inteligencia Artificial es el principal objetivo de la Estrategia Aragonesa de IA. Para conseguirlo, se trabajará en seis ejes principales que buscan aplicar esta tecnología a todos los sectores. “La inteligencia artificial tiene tanto potencial porque es transversal y se puede trabajar a nivel global. Llevamos desde 2014 trabajando en ella con empresas, automoción, administración pública y también en sociedad”, ha indicado Esther Borao, directora del del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova).

El departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Gobierno de Aragón ha presentado este viernes la Estrategia en las instalaciones de Itainnova, un centro de referencia en la materia. El documento contiene un exhaustivo análisis del entorno y oportunidades en el ámbito de la Inteligencia Artificial para la Comunidad, así como los ejes, prioridades y medidas claves para impulsar la modernización del ecosistema autonómico innovador.

LAS SEIS LÍNEAS DE TRABAJO

Como ha explicado Ramón Guirado, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, la Estrategia es “una hoja de ruta que nos guía para posicionar a Aragón como referente en IA”. Para ello, se va a trabajar en seis ejes principales. Uno de ellos impulsará la innovación en la investigación, otro la formación en capacidades digitales y el tercero aplicará la IA al tejido productivo y a la economía diaria.

También hay una línea de impulso a la inteligencia artificial dentro de las administraciones públicas y otra sobre el desarrollo de plataformas logísticas e infraestructura digital. Por último, se trabajará sobre la ética a la hora de usar estas tecnologías para garantizar la seguridad ciudadana.

“Estos ejes se derivan en medidas concretas, por ejemplo, se va a implantar la Oficina del Dato. También se van a desarrollar centros de referencia en temáticas cruciales en Aragón como agua, salud o eficiencia energética”, ha indicado Guirado. Un total de 390 agentes trabajan en la comunidad en proyectos de IA, por lo que hay una “línea muy potente para situar a Aragón en la vanguardia”, ha concluido Guirado.

NOTICIAS DESTACADAS