Zaragoza se postula como sede estatal de Inteligencia Artificial

La ciudad de Zaragoza presentará su candidatura para convertirse en la sede estatal de Inteligencia Artificial.
basilica del pilar de zaragoza
photo_camera Junto al Aragón Digital Innovation Hub (IDH) y otros agentes, Itainnova apuesta por la capital aragonesa

Zaragoza presentará su candidatura para convertirse en la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Así lo ha confirmado Esther Borao, directora de Itainnova, que afirma que “están aunando todos los esfuerzos posibles para presentarla oficialmente en noviembre”. Junto al Aragón Digital Innovation Hub (IDH), que recientemente ha sido concedido como EDIH con financiación europea hasta 2028, y otros agentes, apuestan por la capital aragonesa.

La decisión se produjo durante la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial, que se ha presentado este viernes. “Después de todo el trabajo con la estrategia se han visto todas las capacidades y el conocimiento que hay en Aragón sobre la materia. Por ello y como no podía ser de otra manera, al final presentaremos la candidatura para que Zaragoza se convierta en la sede estatal”, ha explicado Borao.

ZARAGOZA CUMPLE CON LOS REQUISITOS

España será el primer país europeo con una entidad de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA). Con ella, se busca generar un ecosistema de investigación y empresarial de IA, con labores como establecimiento y puesta en marcha de pilotos y espacios controlados de pruebas. Además, la futura sede responderá al compromiso de descentralización del sector público del Gobierno y de vertebración del territorio.

Para ello, se han establecido una serie de criterios como ocurrió con la sede de la Agencia Espacial, que ha levantado revuelo en la comunidad, ya que estos alejan a Teruel de la candidatura. Entre ellos se encuentran la necesidad de cuarenta empleados públicos, un espacio de mínimo 400 metros cuadrados y la existencia de ecosistema universitario, económico y empresarial relacionado con la IA. También una amplia red de medios de transporte, priorizando trenes de alta velocidad y carreteras.

“Ya conocemos y hemos evaluado los requisitos. Tenemos las capacidades, el conocimiento y todos los agentes. También espacios, AVE y aeropuerto, así que estamos completamente preparados para presentarla”, ha concluido la directora.