El Grupo Jorge invertirá 60 millones y creará 192 empleos en Zuera

El anuncio ha tenido lugar este lunes | Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera El anuncio ha tenido lugar este lunes | Foto: Gobierno de Aragón

El Grupo Jorge se ha embarcado en un proyecto que salta a la logística, a través de la creación de un gran nodo industrial, que complementará varias de sus etapas productivas y servicios complementarios, lo que supondrá una inversión de 60 millones de euros y la generación de 192 puestos de trabajo. Pretenden desarrollar un proyecto de logística del frío que podría entrar en funcionamiento antes de tres años.

El proyecto estratégico en torno al ferrocarril, anunciado este lunes, se ubicará en la nueva plataforma logística que está impulsando el Gobierno de Aragón en Zuera a través de Aragón y permitirá “centralizar la llegada de materias primas como la expedición del producto terminado”.

La iniciativa está centrada en la logística de cereales y contenedores frigoríficos para asegurar el transporte de carga de productos perecederos. El hub industrial proyectado ocupará una superficie aproximada de 35 hectáreas de las 150 de la Plataforma Logística y se emplazará en la expansión natural del suelo industrial del polígono "Los Llanos" en dirección Huesca, donde se encuentran empresas de Grupo Jorge dedicadas a la producción, elaboración y distribución de carne de cerdo como Rivasam, The Pink Pig, Aralogic y Campodulce. Para llevarlo, la empresa desarrollará un PIGA privado, que agilizará los plazos (menos de un año) con el fin de que el proyecto pueda estar en marcha en menos de tres.

EN TORNO AL FERROCARRIL

Su objetivo es concentrar la llegada de materias primas y la expedición de producto terminado desde la terminal Marítima de Zaragoza en torno al ferrocarril. Según ha indicado el CEO del Grupo Jorge, Sergio Samper, “el ferrocarril es prioritario por ser clave en un sistema de transporte de mercancías terrestre sostenible, por su eficiencia en la larga distancia, menor siniestralidad, bajas emisiones de CO2 y protección del medioambiente”.

Tal como ha explicado el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, el Gobierno de Aragón ha contribuido con la mejora de la carretera de acceso a la Cooperativa de Zuera y al Grupo Jorge con la construcción de las 2 rotondas ejecutadas que mejoran la movilidad y la seguridad del transporte. Igualmente, ha ejecutado el nuevo colector para conectar los vertidos del Polígono Industrial Los Llanos de la Estación y el Polígono Industrial del Campillo Huerta Chica, con la depuradora de Zuera-San Mateo, eliminando los vertidos directos al río.

NODO LOGÍSTICO

Este proyecto se dividirá en dos zonas: el área logística, con un Centro Logístico Ferroviario, un Centro Logístico Road, un área segura de descanso para el estacionamiento y gestión de camiones de carretera y la industrial; y el área industrial, con una fábrica de piensos, una Cámara de Conservación de Congelados y una Planta de Autoconsumo Energético.

El área logística albergará un Centro Logístico Ferroviario formado por una terminal de descarga de materias primas (cereales, harinas…,) recibidas por ferrocarril desde puerto o interior, con una vía para trenes de 1.000 toneladas de carga y una terminal interior para la exportación por tren de producto terminado, hacia puertos y Europa, contando con tres vías de 750 metros cada una. Además, esta zona contempla un Centro logístico Road, un área segura de descanso para el estacionamiento y gestión de camiones de carretera, con capacidad para 200 de estos vehículos, y que será incluida en la Red Europea.

La segunda zona del hub se destina al área industrial. Junto a la zona de recepción de materias primas, el proyecto contempla la instalación de una nueva fábrica de piensos que se abastecerá principalmente de materias primas recibidas por ferrocarril, complementándose con transporte por carretera. La fábrica tendrá una capacidad productiva de 525.000 toneladas al año, desde la que se realizarán las expediciones de pienso producido.

En este espacio se creará también una cámara de conservación de congelados que servirá como centro logístico del producto terminado para su conservación a temperatura controlada y posterior carga para expedición, con una capacidad de almacenamiento 12.000 pallets. El nuevo desarrollo, siguiendo la línea de la sostenibilidad, se complementará con una planta de Autoconsumo (de siete megatavios) para cubrir gran parte de la demanda energética de las instalaciones.

NUEVOS PROYECTOS

Según han explicado los hermanos Sergio y Jorge Samper, el objetivo de la compañía es completar su capacidad en Zuera, que actualmente se encuentra al 60%. Entre los planes más inmediatos contempla el sacrificio y despiece de 2,5 millones de cerdos, además de ampliar la cabaña porcina en el resto de Aragón.

Dentro de las iniciativas citadas, está el anunciado del nuevo proyecto de la plataforma logística que se suma a la iniciativa anunciada en 2017 por la que se han invertido 134 millones de inversión y generado un millar de puestos de trabajo, pasando de los 4.500 trabajadores del Grupo Jorge que tenía entonces (2.700 en Aragón) a los 5.700 trabajadores actuales, de los que 3.705 trabajan en Aragón.