Stellantis tendrá finalmente 52 millones del Perte para producir vehículos eléctricos en Figueruelas

un hombre montando un coche en figueruelas
photo_camera La anunciada “mejora sustancial” que avanzó la ministra Reyes Maroto desde Figueruelas, se traduce en un incremento de menos de diez millones

El Proyecto Tesis, liderado por la planta de Stellantis en Figueruelas, contará finalmente con 52,2 millones de euros de fondos europeos procedentes del Perte del vehículo eléctrico y conectado. Esto son diez más que los 42,7 planteados en la primera adjudicación provisional. La multinacional reunió hasta 23 socios tecnológicos de seis comunidades, casi la mitad aragonesas, con el objetivo de ensamblar nuevos modelos eléctricos a partir de 2023. En total, supondrá una inversión de 223 millones de euros.

Así se lo ha asignado el Ministerio de Industria, que ha dado el visto bueno a diez de los trece proyectos presentados. A estos se destinará algo más de 877 millones de euros, un 29,5% de los 2.975 millones previstos por Moncloa para el Perte del vehículo eléctrico. Es decir, el Ejecutivo central ha dejado sin adjudicar el 70% de la inversión prometida cuando confirmó las ayudas. Por ello, el próximo año se lanzará una segunda convocatoria con los fondos sin repartir.

De esta forma, la anunciada “mejora sustancial” que avanzó la ministra Reyes Maroto desde Figueruelas se traduce en un incremento de menos de diez millones de euros. Además, habrá asignación para el proyecto lanzado por Stellantis para los centros de Madrid y Vigo. Este está asociado a inversiones por valor de 43 millones de euros, y que se quedó sin reparto en la resolución provisional. Finalmente, recibirá 15,1 millones de euros.

OTROS PROYECTOS

Tesis se divide en un total de 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de las tecnologías que hagan posible la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta a partir de 2023. Esto traería a la Comunidad, según han informado medios especializados, el Peugeot e-208 y el Lancia Ypsilon, aunque la multinacional no ha confirmado este extremo y siempre ha condicionado las inversiones a las ayudas públicas del Ministerio de Industria.

Seat, con su proyecto Future Fast Forward (F3), es a la que más dinero han aprobado, con 397 millones, más del doble de los 177 millones que fueron asignados inicialmente. En esta iniciativa está incluido el circuito de Motorland, entre otras empresas aragonesas, y supondrá la construcción de una gigafábrica de baterías en Sagunto, a la que optó Aragón durante muchos meses, y la producción de los vehículos eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen en Martorell y Landaben a partir de 2025. Precisamente, algunos medios han publicado recientemente las dudas de la compañía alemana a seguir adelante con la fábrica de baterías ante la baja ejecución del Perte -Volkswagen aspiraba a 800 millones y obtendrá menos de la mitad- y el retraso en la resolución definitiva.

Por detrás se sitúa Mercedes-Benz, con 170 millones. Igualmente, Renault, con un plan en el que está incluido el instituto de investigación Centro Zaragoza, en Pedrola, contará con 40 millones de fondos europeos. Por su parte, se queda fuera de los fondos la segunda gigafábrica de baterías anunciada en España, la proyectada por la china Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres).