La DGA no renuncia a captar una fábrica de baterías con la segunda convocatoria del Perte

El sindicato UGT ha alertado sobre el riesgo que corrían hasta 1.700 empleos en caso de que no se llevara a cabo la electrificación de la línea 1
photo_camera El sindicato UGT ha alertado sobre el riesgo que corrían hasta 1.700 empleos en caso de que no se llevara a cabo la electrificación de la línea 1

“La puerta nunca se ha cerrado”. Así ha valorado el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, la posibilidad de intentar captar una gigafábrica de baterías con la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico, confirmada por la ministra Reyes Maroto con los fondos sin adjudicar, que ascienden a más de 2.000 millones de euros. Desde el Ejecutivo se estuvo peleando hasta el final por el proyecto de Volkswagen y Seat, que finalmente se instaló en Sagunto.

En este sentido, Aliaga ha reconocido que estas decisiones empresariales “son de mucha más complejidad”, y ha apelado a las ventajas competitivas de Aragón para acoger un proyecto de estas dimensiones. “Tenemos condiciones, manos de obra cualificada, universidades, energía, agua, terrenos, conexiones eléctricas de primer nivel… Hay que jugar los partidos en Primera División, y no podemos renunciar”, ha señalado el vicepresidente, que ha atendido a los medios antes de inaugurar el Blockchain Expo & DeFi Congress, que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Estas declaraciones se han realizado apenas unas horas después de que el Ministerio confirmara la asignación de 52,2 millones de euros a Stellantis para su Proyecto Tesis, liderado por la planta de Figueruelas. Una inyección económica que Aliaga considera una “buena noticia”, esperando que la nueva plataforma de producción de vehículos eléctricos asegure los 5.500 puestos de trabajo con los que actualmente cuenta la planta.

Sobre este asunto, el sindicato UGT ha alertado sobre el riesgo que corrían hasta 1.700 empleos en caso de que no se llevara a cabo la electrificación de la línea 1, dedicada actualmente al Crossland X y al Citroen C3. La vida útil de estos dos vehículos finaliza dentro de un año, por lo que el sindicato, que este jueves aspira a conseguir la victoria en las elecciones al Comité de Empresa, ha exigido un plan industrial para mantener esta línea.