Renfe desconvoca la huelga a esperas de alcanzar nuevos acuerdos

un tren media distancia en una vía
photo_camera Esta huelga afectaba a Cercanías, Rodalies y Media Distancia de todo el territorio nacional

El Grupo Renfe desconvoca la huelga de maquinistas que estaba programada para este viernes 28 de octubre y para los próximos lunes 7 y viernes 11 de noviembre. Esta decisión llega tras una reunión entre la Dirección de Renfe y el Comité de Huelga, en la que se acuerda intensificar las negociaciones para alcanzar un acuerdo en los próximos días, en referencia a nuevas medidas en el III Convenio Colectivo.

La huelga de Renfe fue convocada por los sindicatos CCOO, UGT y Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) como protesta por el bloqueo de su convenio colectivo. Los parones se iban a producir el viernes 28 de octubre 00.00 horas a 23.00 horas.También el lunes 7 de noviembre y el viernes 11 de 06.00 horas a 09.00 horas y de 18.00 horas a 20.00 horas. Esta huelga afectaba a Cercanías, Rodalies y Media Distancia de todo el territorio nacional.

Así, y como se indica en el acta de la reunión, ambas partes han acordado “intensificar las negociaciones en aras de alcanzar un acuerdo en los próximos días en línea con las manifestaciones realizadas”. Los puntos principales serán el incremento salarial del 3,5% para el ejercicio 2022, la regulación de la jornada laboral a 35 horas semanales y la incorporación de la figura del maquinista instructor, entre otros.

Además, con el objetivo de “reducir la temporalidad en el empleo público e incrementar el número de contrataciones indefinidas en el Grupo Renfe, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se ha autorizado al Grupo a la contratación adicional”. Como se indica, “en las próximas horas se publicará el proceso selectivo en la web de Renfe para la cobertura de un total de 400 puestos de maquinista”.