El Aeropuerto de Zaragoza estrenará su nueva terminal de carga a final de año

El Aeropuerto de Zaragoza pondrá en marcha su nueva terminal de carga con el objetivo de impulsar el transporte
Aeropuerto de Zaragoza
photo_camera El Aeropuerto de Zaragoza dispondrá de una segunda terminal de carga para aumentar el transporte de mercancías

El Aeropuerto de Zaragoza pondrá en marcha a final de año su nueva terminal de carga con el objetivo de impulsar el transporte de mercancías en el que ya es el segundo con más movimiento de todo el país. Además, Aena licitará a principios de 2023 la reforma integral de la segunda pista de aterrizaje, tal y como ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una jornada sobre el futuro de Aragón organizada por El País.

Un encuentro en Madrid que ha servido para posicionar a la Comunidad ante la “oportunidad” de ser una “referencia en España en sostenibilidad e innovación”, mirando al futuro con “esperanza, optimismo y certeza”, como ha resaltado Sánchez. De hecho, ha valorado su situación “geoestratégica” y la fuerza de su tejido empresarial, que “vertebra el territorio”, “fijan población” y “demuestran su capacidad de resiliencia y adaptación”.

En este sentido, la ministra de Transportes ha garantizado su compromiso de “respaldar” esta apuesta por el crecimiento sostenible, “reforzando la capacidad intermodal y las conexiones transfronterizas”. Así, ha puesto en valor las inversiones en estudios para la reapertura del Somport, la mejora de la línea del Canfranc, el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, la autopista ferroviaria o las carreteras. “Este es nuestro compromiso con Aragón, mejores conexiones e infraestructuras y desarrollo acorde a las necesidades de sus habitantes y empresas”, ha expresado Raquel Sánchez.

LAMBÁN REIVINDICA LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Esta cita ha contado con la presencia de numerosos empresarios, que han destacado la “paz social” y el “buen clima institucional” que existe en la Comunidad, así como la ubicación privilegiada y el apoyo que reciben desde distintas administraciones. Reclaman, no obstante, una mayor agilidad administrativa para llevar a cabo sus proyectos.

De esta forma, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha valorado la “necesidad” de establecer una óptima colaboración público-privada, ya que, sin esta unión, asegura, “cualquier política pública estaría condenada al fracaso”. “Nuestros esfuerzos deben encaminarse a cuestiones relevantes como la FP, la generación de climas de colaboración en el dialogo social y político, al establecimiento de estabilidad política y social, a la habilitación de infraestructuras, o algo tan imprescindible como la habilitación de suelo industrial”, ha defendido el líder del Ejecutivo.

Igualmente, ha destacado la diversificación de la economía aragonesa, que realizó un “cambio copernicano” con la llegada de General Motors en 1982, pasando de ser una tierra “dedicada a la actividad primaria” a apostar por la industria farmacéutica, la tecnología cloud e incluso por la aeronáutica. “Esta diversificación es garantía de la estabilidad futura de la economía. Cuanto menos dependientes se sea de un sector o de grandes multinacionales mucho mejor. Una multinacional decide una inversión tan rápido como una desinversión, y eso no ocurre con las empresas emanadas del territorio”, ha incidido Lambán.

UNA ZONA FRANCA Y PRODUCCIÓN DE RENOVABLES

No en vano, para “rematar” esa apuesta por la logística y convertirla en una actividad “imbatible”, el Gobierno de Aragón va a presentar este mismo jueves una solicitud al Ministerio de Hacienda para lograr que el Aeropuerto de Zaragoza albergue una zona franca, es decir, un área industrial o de servicios bajo una normativa tributaria especial, especialmente en la importación y exportación de mercancías. “Hemos pasado toda la historia sin mar y estaría bien que ahora tuviéramos las ventajas que han tenido las ciudades de la costa”, ha remarcado el presidente aragonés.

Por otro lado, Lambán también ha hecho un llamamiento en torno a la producción de energías renovables, exigiendo que sus beneficios repercutan directamente en la Comunidad y no supongan una generación de electricidad para otros territorios. “No queremos someternos al colonialismo energético. Queremos que con las renovables de Aragón se alimente la economía aragonesa, que se conviertan en tractor de inversiones, y reclamamos modificaciones normativas que permitan el autoconsumo colectivo de forma más sencilla”, ha mantenido.