Plataforma Logística de Zaragoza Plaza
Con esta adquisición, continúa creciendo el elenco de empresas del sector logístico que eligen Aragón y, en concreto, la Plataforma de Logística de Zaragoza para implantar sus centros de operaciones

La multinacional MSC, naviera líder en el transporte de contenedores, se instalará en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). La compañía ha adquirido dos parcelas ferroviarias -las denominadas ALIF 3.1 y ALIF 3.2- que suman un total de 61.228 metros cuadrados. De esta forma, continúa creciendo el elenco de destacadas empresas del sector logístico que eligen Aragón y, en concreto, la plataforma zaragozana para implantar sus centros de operaciones.

La implantación de esta compañía se convertirá en un nuevo motor de tracción de la plataforma. Contar con una inversión de estas características comportará para Aragón beneficios no solo en cuanto a inversión y creación de empleo, sino también en la mejora de competitividad de las empresas de la Comunidad Autónoma.

Esta nueva apuesta empresarial por Aragón permite además reafirmar el posicionamiento de la región como referente logístico del sur de Europa, con Plaza como principal baluarte. Precisamente, hace solo unos meses, la Plataforma Logística de Zaragoza obtuvo un nuevo reconocimiento, el Premio C de Logística y Manutención, que la sitúa como la plataforma más innovadora y de mejor calidad del país según la opinión de las empresas del sector, recogida a través de una encuesta independiente que ha recabado más de 12.500 valoraciones.

El interés que el territorio aragonés y, en especial, la plataforma zaragozana despierta entre las empresas ha acelerado la decisión del Gobierno de Aragón de ampliar esta infraestructura. Tras la ampliación de casi 34 hectáreas ocupada íntegramente por el centro logístico de Amazon, la colaboración público-privada permitirá seguir aumentando la superficie disponible en este entorno con una nueva plataforma de 240 hectáreas, Plaza 4.0, que dará continuidad al proyecto actual. De forma paralela, Aragón Plataforma Logística (APL) está promoviendo también una nueva plataforma logístico-industrial en Zuera (Zaragoza) de otras 150 hectáreas, que se suma a su oferta logística en Plhus (Huesca) y Platea (Teruel).

UNA COMPAÑÍA LÍDER

Mediterranean Shipping Company (MSC) fue fundada en 1970 por el capitán Gianluigi Aponte como operador de un solo buque y ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las principales compañías de transporte marítimo de contenedores del mundo, ofreciendo soluciones de transporte y logística a nivel global.

Este grupo empresarial lo integran Medlog, su operador logístico especializado en transporte multimodal (carretera, trenes, gabarras y servicios marítimos); el operador en terminales de contenedores TiL; la línea de cruceros MSC; GNV -que opera en el ramo de la navegación costera, el transporte de mercancías y de pasajeros en el mar Mediterráneo-; y SNAV, que ofrece servicios de ferry desde Italia.

MSC cuenta con 730 buques con los que opera en más de 260 rutas con 520 puertos de escala o parada. El grupo está presente en 155 países, tiene 675 oficinas y 150.000 empleados a nivel global. Anualmente, transporta 23 millones de contenedores o TEU.

NOTICIAS DESTACADAS