Desconvocada la huelga del transporte de mercancías de Zaragoza

El acuerdo recoge una paga única para cada trabajador de 1.100 euros durante este 2022
photo_camera El acuerdo recoge una paga única para cada trabajador de 1.100 euros durante este 2022

No habrá huelga en el transporte de mercancías y la logística de la provincia de Zaragoza. Los sindicatos y la patronal han llegado a un acuerdo para el nuevo convenio colectivo que pone fin a los paros previstos del 5 al 11 y del 21 al 25 de noviembre. El pacto se ha alcanzado este martes en el SAMA a las 23.30 horas tras doce reuniones entre los representantes de los trabajadores y la organización empresarial.

En concreto, según han explicado fuentes sindicales, el nuevo marco laboral se firma hasta 2024 y recoge una paga única para cada trabajador de 1.100 euros, que se percibirá en proporción a la jornada y al tiempo de permanencia durante todo 2022. Asimismo, el salario se incrementará un 3,5% en 2023 y un 3% en 2024, aunque, si el IPC fuera superior, se actualizaría con un máximo del 5%. También se estipula un plus por distancia de 42 euros y un plus “mega dúo” por camión articulado de 13,5 euros/día, así como un aumento del 5% de las tablas de convenio con efectos a 1 de enero de 2023.

Igualmente, se cubrirá el 100% del salario en caso de accidente de trabajo con hospitalización y se creará una comisión de trabajo paritaria que se reunirá trimestralmente para dar una nueva redacción al convenio. Se incluye, asimismo, la regulación del teletrabajo y una excedencia de un mes por fallecimiento de un familiar de primer grado.

"NO SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS DEL SECTOR"

Con estas condiciones, desde CCOO han valorado una oferta económica que consideran “urgente” para los trabajadores ya que, sin ser, afirman, “la ideal”, ayuda a “desacumular la pérdida de poder adquisitivo” durante los últimos años. “Los 1.100 euros lineales a percibir antes del 31 de diciembre de 2022 es una cantidad superior a la actualización del 5% que hubiera supuesto la revisión salarial para el 75% de las categorías en materia retributiva”, han explicado.

Del mismo modo, desde el sindicato mantienen que el incremento económico y la actualización de pluses no solucionan, pese a ser una “mejora” de las condiciones, los principales problemas del sector, tales como la tasa de envejecimiento y la falta de mano de obra. También ven “grandes carencias” en prevención de riesgos y medio ambiente y creen que “hubiera sido deseable” alguna “medida concreta” en igualdad y conciliación.