Iberdrola suministra con éxito hidrógeno verde a CAF en Zaragoza

dispensador de hidrógeno verde
photo_camera Se trata de la primera vez que se recarga hidrógeno verde en un semirremolque para distribución en una hidrogenera comercial de estas características

Iberdrola ha completado con éxito el suministro de hidrógeno verde a CAF en Zaragoza para la realización de las pruebas dinámicas en vía del tren demostrador propulsado por hidrógeno del proyecto FCH2Rail. La solución ha consistido en el transporte desde la hidrogenera que Iberdrola tiene funcionamiento en la Zona Franca de Barcelona, la primera puesta en marcha en España para uso comercial, hasta Zaragoza.

Para ello, se ha realizado la instalación de una solución de dispensación que ha permitido cargar los depósitos del tren con las mayores garantías de operatividad y seguridad. Se trata de la primera vez que se recarga hidrógeno verde en un semirremolque para distribución en una hidrogenera comercial de estas características.

Estas pruebas reafirman el compromiso de Iberdrola y CAF, que han constituido una alianza para impulsar el uso del hidrógeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros. Esta nace del convencimiento de ambas empresas por ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrógeno verde y las infraestructuras de energía renovable.

ARAGÓN, POLO DE INNOVACIÓN SOSTENIBLE

El primer suministro de hidrógeno verde realizado por Iberdrola a CAF confirma el interés de Iberdrola por traccionar la cadena de desarrollo en la región. La compañía plantea suministrar hidrógeno verde a CAF para este proyecto y para otros que desarrollen otras empresas desde la futura hidrogenera del proyecto Green Mobility Plaza, en una región pionera en la investigación gracias a la labor de la Fundación Hidrógeno Aragón.

Iberdrola lidera este proyecto que contempla la construcción de una hidrogenera en la Plataforma Logística Plaza de Zaragoza que va a permitir producir y abastecer de hidrógeno verde al transporte por carretera y ferroviario. También avanzar así hacia una movilidad cada vez más sostenible. El proyecto, que sigue avanzando en su búsqueda de ayudas a nivel europeo y trabajando en la consolidación de la demanda, cuenta ya con terrenos en un estado de negociación avanzado dentro de Plaza.

Además, el proyecto de hidrógeno va acompañado de una estación de recarga ultrarrápida con cargadores de 180 kW que permitirán recargar dos vehículos eléctricos pesados o cuatro ligeros. Por el enclave estratégico y la potencia considerada serán fundamentales para fomentar la electrificación del transporte en el eje de la A-2 y contribuirán a la descarbonización de la Plataforma Logística Plaza.

NUEVO RETO TECNOLÓGICO

En su apuesta por liderar la transición energética, Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado. Se sitúa así al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y el suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía 100% renovable en el proceso de electrólisis.

La compañía es la primera en hacer realidad el hidrógeno verde y, además de la instalación de Barcelona puesta en marcha en enero, ya ha inaugurado en Puertollano la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa utilizando electricidad 100% renovable en el proceso de electrólisis para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes en la planta de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real), por lo que consolida a Iberdrola como empresa referente en la aplicación de esta tecnología sostenible.