Fachada de una vivienda
La vivienda de segunda mano en Aragón el pasado mes de octubre tuvo un precio medio de 1.362 euros por metro cuadrado

La vivienda de segunda mano en Aragón el pasado mes de octubre tuvo un precio medio de 1.362 euros por metro cuadrado, lo cual supone un descenso del -0,31% con respecto a septiembre. Interanualmente, arrojó un repunte del 2,67%, según el informe mensual de precios de venta del portal pisos.com.

Aragón fue la octava autonomía más barata, por detrás de Extremadura. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en octubre de 2022 registró un precio medio de 1.957 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del -0,23%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 5,62%.

El precio de la vivienda en España tenderá a la moderación, pero no se esperan ajustes pronunciados. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, admite que “la situación del mercado residencial en nuestro país es muy particular porque la propiedad está en el centro del plan de vida de muchos españoles”. No obstante, el experto sí que está de acuerdo en que la fiebre por el ladrillo se evaporará en el último trimestre. “El sprint por comprar una vivienda antes de que se intensifique el encarecimiento de las hipotecas está prácticamente agotado”, indica Font, que señala que la tercera subida de tipos de interés del Banco Central Europeo producida en octubre podría no ser la última, dado que el organismo está decidido a controlar la inflación.

Aunque el apetito por comprar vivienda perderá empuje debido a las dificultades económicas, Font está convencido de que los precios no experimentarán recortes llamativos porque “la oferta sigue siendo inferior a la demanda, a pesar de que parte de los potenciales compradores alargarán su periodo como inquilinos”. Por otro lado, el portavoz del portal inmobiliario recuerda que “el ritmo de producción de obra nueva es escaso, lo que traslada el peso a la segunda mano e impide que las bajadas se materialicen”.

Teruel, séptima capital más barata

Mensualmente, la provincia de Teruel (0,19%) arrojó una subida contenida. Huesca (-2,95%) fue la segunda que más cayó del Estado y Zaragoza (-0,19%) fue la tercera que menos se ajustó. Respecto a octubre de 2021, Zaragoza (3,44%) fue la aragonesa que más creció. Con 806 euros por metro cuadrado, Teruel fue la quinta provincia más barata de España en octubre de 2022. Por su parte, Huesca (1.183 euros por metro cuadrado) y Zaragoza (1.472 euros por metro cuadrado) fueron un poco más caras.

LO MÁS VISTO