Imagen de un concesionario
El mercado automovilístico aragonés cierra octubre con un total de 1.459 matrículas

El mercado de los automóviles de turismo en Aragón aumenta sus ventas en octubre un 22,2% respecto al mismo mes de 2021, con un total de 1.459 matrículas. Sin embargo, los datos desde enero hasta octubre de 2022 han empeorado frente a los del año anterior: un 17,8% menos que se traduce en 12.153 unidades.

En España, el mismo mercado ha logrado por tercer mes consecutivo un crecimiento en las ventas con un aumento del 11,7% respecto a octubre de 2021, con 65.966 unidades. A pesar de esta mejoría, el mes sigue situándose por debajo de los niveles prepandemia (en octubre de 2019 se vendieron mes en el que se vendieron 93.954 unidades), con una caída del 29,8%.

El mercado continúa sufriendo las consecuencias de la crisis de los microchips y los problemas de ritmo de fabricación originados por la escasez de estos componentes. Además, la incertidumbre económica está condicionando la decisión de compra; el acumulado de 2022 se mantiene en negativo, con un descenso del 5,8% y 666.247 unidades en total.

Para el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, el «mercado de turismos crece por encima del 11% en octubre en un contexto a la baja y con una coyuntura socioeconómica muy desfavorable». «El sector continúa sufriendo la grave crisis de semiconductores que penaliza la producción y, aunque persiste la demanda, los fabricantes continúan tratando de minimizar los problemas de ritmo de fabricación originados por la escasez de componentes.», explica, tras hacer hincapié en que «como sigue la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas en Asia, no prevemos que la situación mejore hasta 2023, con lo que el mercado cerrará, en el mejor de los escenarios, en torno a 820.000 matriculaciones de turismos nuevos, más de 35.000 coches menos que en 2021”.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, sostiene que el «dato positivo en las matriculaciones de octubre no es representativo, porque seguimos hablando de un mercado con unas cifras bajísimas que, además, estamos comparando con un año ya malo como fue 2021″. «El mes se ha salvado por el incremento en las operaciones de empresas y empresas alquiladoras, mientras que el canal de particulares, el que atienden los concesionarios, vuelve a mostrarnos su cara más preocupante, quedándose casi un 40% por debajo de las ventas que hacía antes de la pandemia», revela, tras avanzar que «el año cerrará con unas 830.000 unidades matriculadas, lo que confirma un preocupante empequeñecimiento del mercado de la automoción en nuestro país, que no sabemos cuándo cambiará de tendencia y que nos deja en una posición de debilidad en el proceso de descarbonización del parque en el que estamos inmersos».

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en octubre se quedan en 120,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,3% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2021. Hasta octubre, las emisiones se han reducido un 3,3% en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior.

En cuanto a las matriculaciones por canales, obtienen incrementos en todos ellos. Cabe destacar el notable aumento tanto del canal de alquilador como de empresas. En el décimo mes las ventas dirigidas a empresa logran crecer un 22,1% hasta las 29.598 unidades y, de igual manera, las compras en el canal de rent-a-car acumulan 5.184 unidades vendidas que representa un aumento del 39%. Por su parte, las ventas a particulares logran un leve incremento del 0,4%, con 31.184 nuevas unidades matriculadas.

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