Reunión votación Consejo Asesor de ADEA 2022
La votación del Consejo Asesor de ADEA ante notario ha tenido lugar en el Hotel Palafox de Zaragoza

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha desvelado las ternas de finalistas de sus Premios anuales, que reconocen la labor de los profesionales en once categorías diferentes, cuya tarea y responsabilidad se desarrolla en una empresa radicada en Aragón. En esta ocasión, Alfonso Biel, presidente CEO de Sphere España; Jaime Miquel, presidente de Oxaquim, y Javier Barco, director general y consejero delegado de Cartonajes Barco, son los finalistas del Premio ADEA al Directivo de Aragón.

La entrega de Premios tendrá lugar el próximo martes, 15 de noviembre, en el marco de la XIII Convención de Directivos, que este año lleva como lema “La energía es economía” y que se celebrará en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, serán los encargados de la apertura institucional, esta última de forma telemática. Clausurará los Premios, por la tarde, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Como ha asegurado el presidente de ADEA, Salvador Arenere, “los directivos son conscientes del devenir del escenario económico global debido a dos grandes crisis: la sanitaria, originada por la pandemia, y la actual guerra de Ucrania”. Esta última, explica Arenere, “ha derivado a una crisis energética de proporciones desconocidas”. “Con la creciente inflación se presenta un escenario incierto, con grandes dificultades para ser controlado. A este incremento del precio de la energía se suman, además, los elevados precios del combustible y de la cesta de la compra; los aumentos de la deuda, el déficit descontrolado, las subidas del tipo de interés… Todo ello hace presagiar una “tormenta perfecta”: las empresas, los autónomos, la hostelería y las economías domésticas están sufriendo por la incertidumbre con riesgo de recesión, o lo que es peor, una deflación”.

Las inscripciones para asistir están abiertas en www.convencionadea.com.

Las ternas de los finalistas que optan a este premio han sido seleccionadas mediante votación por la Junta Directiva de ADEA, tras haber analizado 247 referencias de directivos que han destacado a lo largo del último año y que provienen de apariciones en medios de comunicación, propuestas de socios de ADEA, organizaciones empresariales y otros colectivos. Posteriormente, el Consejo Asesor, selecciona por votación ante notario, al premiado en cada categoría. Esta última votación ha tenido lugar esta misma mañana en el Hotel Palafox de Zaragoza.

FINALISTAS PREMIOS ADEA A DIRECTIVOS 2022

Así, los finalistas del «Premio ADEA a la Gestión del Talento» son Ana Hernández Serena, directora de Personas de Inycom; Tomás Ramos, gerente de ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza, y José Antonio Villalba, responsable de Salud Laboral de BSH Electrodomésticos España.

En la categoría «Premio ADEA a la Gestión Comercial – Marketing», los finalistas son Etién Aldea, director de Negocio y Marketing de Embou; Carmen Cabeza, gerente de Colchones Aznar, y Eva Nuviala, directora de Marca de Zaragoza CFF.

Pablo Escartín, responsable de Exportación de Magapor, S.L.; José Antonio López, director general de Zalux, y Marina Molina, directora de Exportación de Chocolates Lacasa pujarán por el «Premio ADEA a la Promoción Exterior».

Los candidatos al «Premio ADEA al Emprendedor» serán Luis Antonio Martín Nuez, CEO y fundador de Academia de Inventores; Daniel Puértolas y Alberto Portolés, fundadores de Numéricco, y María José Oliván, gerente de Helados Elarte.

El «Premio ADEA a la Innovación» tendrá como finalistas a Esther Borao, directora general de Itainnova – Instituto Tecnológico de Aragón; Fernando Palacín, director gerente de Fundación Hidrógeno de Aragón, y Arturo Catalán, CEO de Nanocare Iberia.

El «Premio ADEA a la Labor Social» recaerá sobre Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca; Víctor Viñuales, director de Ecodes, o José Luis Pérez Quintana, director general de ICT Ibérica / FOXY.

Al «Premio ADEA al Directivo de Huesca» optarán Cristina Bentué, COO de Irius Risk; Jesús Tolosana, director gerente de Pastelería Tolosana, y Enrique Sampériz, director general de Ecomputer.

Los finalistas del «Premio ADEA al Directivo de Teruel» son Juan Salvador, director general de Grupo Gapiba; Mario Lamarca, gerente de Transverich, y José Andrés, CEO de Automóviles Andrés.

Asier Unzueta, director de Planta de CAF Zaragoza; Miguel Ángel Eguizábal, director gerente de Hospitales QuirónSalud Zaragoza, y José Luis Alvir, presidente de Galáctica y alcalde de Arcos de las Salinas optan al «Premio ADEA Grandes Proyectos».

Los finalistas al «Premio ADEA a una Trayectoria» son José María Marco, presidente de Cafés Orús; Jesús Villaverde, fundador de BTV, y Manuel Teruel, presidente de honor de la Cámara de Comercio de España, presidente del comité ejecutivo de Feria de Zaragoza (2002-2022) y presidente de honor de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

XIII CONVENCIÓN DE DIRECTIVOS

En un acto conducido por Vanessa Til, responsable de Comunicación, Marketing y Compras de Alejandro Moda, y miembro de la Junta Directiva de ADEA, la Convención arrancará el martes 15 de noviembre, a las 9.30 horas, con la apertura institucional del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el presidente de ADEA, Salvador Arenere. A las 10.00 horas, será el turno de la intervención telemática de la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño.

A continuación, a las 10.15 horas, tendrán lugar las conferencias de apertura, en las que el director territorial de Aragón en Ibercaja, Antonio Lacoma, presentará a Daniel Iriarte, periodista, analista e investigador sobre seguridad global. Además, Iriarte es editor y reportero senior de la sección internacional de El Confidencial. Después, Javier Gallardo, director territorial de Aragón, Navarra y La Rioja de Banco Santander, dará paso al vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa.

La Mesa 1, a partir de las 11.15 horas, con el lema “La energía como palanca del desarrollo y de la economía”, será presentada por el director general de Itesal, Armando Mateos. En esta sesión se ofrecerá una visión global de la energía y se realizará un análisis de posibles escenarios futuros. En ella participarán Ignacio Montaner, director general de Endesa Aragón, como coordinador de la mesa; Ignacio Pereña, secretario general y director Jurídico y de Regulación de Redexis; Juan José Alba, director de Regulación de Endesa, y Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) y vicepresidenta de CEOE.

La Mesa 2, “El presente y futuro de la economía”, dará comienzo a las 12.15 horas y será presentada por David Álvarez, socio de Deloitte Aragón. En ella se analizarán los actuales retos y la posible evolución de la inflación y los altos costes energéticos. Moderada por Ramón Adell, catedrático de Economía de la Empresa, consejero de Naturgy, Allianz y Oryzon, y vicepresidente de CEDE, la mesa contará con Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB); María Navarro, consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, y Julio Rodríguez, consejero delegado de Cementos Molins.

Jordi Sevilla, «Senior advisor» de Contexto Económico en LLYC, exministro y economista, será el encargado de la clausura, que tendrá lugar a las 13.15 horas, en una conferencia presentada por Michel Castillo, presidente de Wolkswagen Audi Zaragoza y Teruel.

La clausura institucional, a partir de las 18.30 horas, correrá a cargo de Amaya de Miguel, educadora, escritora y conferenciante internacional, quien será presentada por Luis Miguel Carrasco, director gerente de Centro San Valero.

Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se entregarán los Premios ADEA a Directivos.

LO MÁS VISTO