Estos son los rivales de Teruel y Zaragoza por las agencias espacial y de inteligencia artificial

El plazo de presentación de candidaturas finalizó este lunes
photo_camera El plazo de presentación de candidaturas finalizó este lunes

Teruel y Zaragoza contarán con 20 y 13 rivales cada una para acoger las sedes de la Agencia Espacial Española y la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial. El plazo de presentación de candidaturas finalizó este lunes y, ahora, la Comisión consultiva solicitará un informe a cada ministerio implicado y elaborará un dictamen que analizará las posibles sedes para la entidad afectada.

Desde el Gobierno central valoran el “papel beneficioso” que ejercen las instituciones públicas en su entorno, así como la creación de empleos directos e indirectos. “La desconcentración de organismos públicos, fortalecerá asimismo la igualdad de oportunidades, al facilitar que la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia, pueda relacionarse o incluso trabajar directamente en unidades de las instituciones públicas estatales”, valoran desde Moncloa.

LOS RIVALES DE TERUEL

En el caso de la Agencia Espacial, el Ministerio de Política Territorial ha recibido 21 candidaturas. Este ente permitirá coordinar las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito. El sector espacial proporciona servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

Así, entre las otras candidatas se encuentran capitales de provincia como Sevilla, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Ourense, Ciudad Real, León, Palencia y Teruel. También, concurren al proceso otros municipios como Jerez de la Frontera (Cádiz), Elche (Alicante), Yebes (Guadalajara), Puerto del Rosario (Las Palmas), Cabanillas del Campo (Guadalajara), Estella (Navarra), Zamudio (Vizcaya), Puertollano (Ciudad Real), Cabreros (Ávila), San Javier (Murcia), Tres Cantos y Robledo de Chavela (Madrid) y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

ZARAGOZA, CONTRA 13 LOCALIDADES

Por su parte, la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial Será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de Inteligencia Artificial (IA) y para supervisar su correcta interpretación. Pretende concienciar asimismo sobre el impacto de la IA en la sociedad, con el objetivo de generar confianza en un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología.

En este caso, se han postulado capitales de provincia como A Coruña, Alicante, Barcelona, Granada, Guadalajara, Palma, Ourense, Salamanca, Tenerife, Segovia y Zaragoza, junto a localidades como Gijón (Asturias), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Leganés (Madrid). España se convertirá en el primer país de la UE con una Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.