Las velas iluminan los bares: los hosteleros apagan la luz como protesta

Velas en el apagón de la hostelería
photo_camera Una escena que se ha reproducido en distintos establecimientos de la ciudad y de todo el país

A las 19.00 horas los bares de Zaragoza han apagado su luz, dejando brillar únicamente la llama de las velas. La calle Alfonso ha apagado parte de sus farolas y los míticos bares Santiago y El Real, que flanquean la calle, se han llenado de velas. Una escena que se ha reproducido en distintos establecimientos de la ciudad y de todo el país. Con esta iniciativa, los hosteleros buscan protestar por la situación energética que atraviesan tras el alza de precios de la electricidad y el gas.

Como ha denunciado José María Marteles, presidente de la Asociación Cafés y Bares de Zaragoza, la situación se ha vuelto casi insostenible para los establecimientos, sobre todo para los mas pequeños. Las facturas de la luz se han visto multiplicadas por dos o por tres, con locales “que pagaban unos mil euros ahora les sale a 3.000, lo que supone una subida de 25.000 al año”, ha explicado Marteles.

PROPONEN UN PAQUETE DE MEDIDAS

El presidente de Horeca Zaragoza, Fernando Martín, ha afirmado que, desde Hostelería España, han propuesto un paquete de medidas que aliviarían la situación de los hoteleros. Entre ellas se encuentran revisar y modificar el sistema de cálculo de tarifas, así como aprobar bonos eléctricos, aplicando las remanentes de las ayudas de la Covid-19 al sector. En el caso de Aragón, esa cifra asciende a 70 millones de euros. Como ha explicado Martín, estas propuestas ya se han trasladado a las administraciones correspondientes.

En el acto también han participado Antonio Tornos, presidente de ECOS, y Alejandro Aznar, portavoz del proyecto Zaragoza Esencial. Junto a ellos, Martín ha querido agradecer a los clientes, que son la “razón de ser” de la hostelería. “Son los que están sustentando un poquito este llevar de todo el problema que estamos sufriendo, por lo que de verdad queremos agradecérselo”, ha concluido.