Energía, economía y conexión con los jóvenes centran la XIII Convención de Directivos ADEA

Gente paseando por la calle
photo_camera La XIII Convención de Directivos ADEA debatirá la situación de incertidumbre económica actual

Con un escenario económico global cada vez más incierto tras la pandemia y la guerra de Ucrania, que ha provocado una crisis energética sin precedentes, los directivos se enfrentan al presagio de una “tormenta perfecta”. Empresas, autónomos, hostelería y economías domésticas están sufriendo las consecuencias del incremento del precio de la energía, pero también de los elevados precios del combustible y de la cesta de la compra; el aumento de la deuda, el déficit descontrolado o las subidas del tipo de interés.

Esta situación de incertidumbre será objeto de debate el próximo martes, 15 de noviembre, en una nueva Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, que tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza bajo el lema “La energía es economía”.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente de ADEA, Salvador Arenere, serán los encargados de la apertura institucional, a las 9.30 horas. Clausurará los Premios, por la tarde, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Además, en el marco de esta XIII Convención de Directivos, a partir de las 19.00 horas, se entregarán los Premios ADEA, que reconocen en once categorías diferentes la labor de directivos cuya tarea y responsabilidad se desempeña en una empresa aragonesa.

Las ternas de los finalistas han sido seleccionadas esta misma semana mediante votación por la Junta Directiva de ADEA, tras haber analizado 247 referencias de directivos. Posteriormente, el Consejo Asesor selecciona por votación ante notario al premiado en cada categoría.

Las inscripciones para asistir continúan abiertas en www.convencionadea.com.

PROGRAMA DE LA CONVENCIÓN DE DIRECTIVOS Y PREMIOS ADEA

En un acto conducido por Vanessa Til, responsable de Comunicación, Marketing y Compras de Alejandro Moda, y miembro de la Junta Directiva de ADEA, la Convención arrancará el martes, a las 9.30 horas, con la apertura institucional del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el presidente de ADEA, Salvador Arenere.

A las 10.15 horas tendrán lugar las conferencias de apertura, en las que el director territorial de Aragón en Ibercaja, Antonio Lacoma, presentará a Daniel Iriarte, periodista, analista e investigador sobre seguridad global. Además, Iriarte es editor y reportero senior de la sección internacional de El Confidencial. Después, Javier Gallardo, director territorial de Aragón, Navarra y La Rioja de Banco Santander, dará paso al vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa.

La Mesa 1, a partir de las 11.15 horas, con el lema “La energía como palanca del desarrollo y de la economía”, será presentada por el director general de Itesal, Armando Mateos. En esta sesión se ofrecerá una visión global de la energía y se realizará un análisis de posibles escenarios futuros. En ella participarán Ignacio Montaner, director general de Endesa Aragón, como coordinador de la mesa; Ignacio Pereña, secretario general y director Jurídico y de Regulación de Redexis; Juan José Alba, director de Regulación de Endesa, y Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) y vicepresidenta de CEOE.

La Mesa 2, “El presente y futuro de la economía”, dará comienzo a las 12.15 horas y será presentada por David Álvarez, socio de Deloitte Aragón. En ella se analizarán los actuales retos y la posible evolución de la inflación y los altos costes energéticos. Moderada por Ramón Adell, catedrático de Economía de la Empresa, consejero de Naturgy, Allianz y Oryzon, y vicepresidente de CEDE, la mesa contará con Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB); María Navarro, consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, y Julio Rodríguez, consejero delegado de Cementos Molins.

Jordi Sevilla, ‘Senior advisor’ de Contexto Económico en LLYC, exministro y economista, será el encargado de la clausura, que tendrá lugar a las 13.15 horas, en una conferencia presentada por Michel Castillo, presidente de Wolkswagen Audi Zaragoza y Teruel.

La clausura institucional, a partir de las 18.30 horas, correrá a cargo de Amaya de Miguel, educadora, escritora y conferenciante internacional, quien será presentada por Luis Miguel Carrasco, director gerente de Centro San Valero.

Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se entregarán los Premios ADEA a Directivos. En esta ocasión, Alfonso Biel, presidente CEO de Sphere España; Jaime Miquel, presidente de Oxaquim, y Javier Barco, director general y consejero delegado de Cartonajes Barco, optarán al Premio ADEA al Directivo de Aragón.

La organización de la XIII Convención ADEA no sería posible sin el apoyo del Gobierno de Aragón, patrocinador principal; los patrocinadores institucionales, Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Ayuntamiento de Zaragoza; y los patrocinadores Santander, Caixabank, Deloitte, Volkswagen Audi Zaragoza, BBVA, Acciona, Itesal, Grupo San Valero e Ibercaja.