La campaña de Navidad creará 41.000 puestos de trabajo en Aragón

Mujer con bolsas de compra
photo_camera El número de contratos se incrementará un 6% en la comunidad con respecto a la campaña de 2020-2021

Este año, la campaña de Navidad, que en España hace tiempo que comienza antes del Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero, creará en Aragón 41.000 puestos de trabajo. Así, el número de contratos se incrementará un 6% en la comunidad con respecto a la campaña de 2020-2021. Con estas cifras, Aragón se sitúa como la décima región que más empleo generará, según prevé un informe de Adecco.

Por provincias, de noviembre a enero se firmarán en Zaragoza un total de 37.000 contratos, la mayoría de la comunidad con un incremento interanual del 6%. En Teruel habrá 2.300 contrataciones y en Huesca, 1.800. Esto supone un crecimiento en ambas provincias del 5%.

Los sectores que más empleo generarán en estas fechas serán el e-commerce, la distribución, el retail, la logística y el transporte, especialmente la denominada “última milla”. También el gran consumo, la alimentación, la hostelería y el turismo.

Como perfiles más buscados, serán los típicos de la campaña de Navidad, que coinciden con los más demandados en otras épocas del año. Estos son mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos y empaquetadores. También promotores, dependientes, conductores, repartidores, camareros, cocineros, operarios en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.

MÁS DE UN MILLÓN DE CONTRATOS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, se espera que de noviembre a enero se firmen cerca de 1.118.000 contratos, que suponen un 8% más que en el mismo periodo de 2020-2021, donde se firmaron 1.035.826. Esta cifra es moderada y menor al dinamismo que venía mostrando el mercado laboral, siendo uno de los menores incrementos de los últimos años, debido a la inflación, el desabastecimiento de materias primas y la guerra de Ucrania.