El encuentro Renowagro aborda los distintos retos del sector agroalimentario

El sector agroalimentario en Aragón representa el 10% del PIB y el 12% del empleo
photo_camera El sector agroalimentario en Aragón representa el 10% del PIB y el 12% del empleo

Este lunes ha arrancado el I Encuentro Internacional Renowagro en Zargoza, que aborda durante dos días el uso de recursos orgánicos para lograr la sostenibilidad del sector agroalimentario. Para ello, se ha apostado por la colaboración público-privada para poner en común iniciativas que parten de la investigación, con un programa que cuenta con ponentes de ámbito nacional e internacional. A la inauguración han asistido Luis Planas, ministro de Agricultura; Javier Lambán, presidente de Aragón, y Sergio Atarés, director de Planificación Estratégica de Fertinagro Biotech.

Atarés ha explicado que Renowagro “es un punto de encuentro para compartir visiones acerca de los retos del sistema agroalimentario y compartir soluciones que ya están desarrolladas y en marcha”. También un espacio para “compartir compromiso, porque la transición alimentaria necesita la colaboración de todos los actores del sector”, ha indicado Atarés.

El sector agroalimentario en Aragón representa el 10% del PIB y el 12% del empleo, por lo que Lambán ha afirmado que es crucial para la comunidad. Así, el presidente ha anunciado que se va a impulsar un proyecto piloto pionero, que permitirá convertir los fertilizantes minerales en fertilizantes orgánicos a partir de purín. Este se desarrollará en las Cinco Villas y pretende demostrar el beneficio económico que estos fertilizantes tienen para todos los actores.

Para el ministro Luis Planas, Aragón es una Comunidad que está en la vanguardia de Europa en este ámbito y marca el camino. “En un año se ha incrementado un 149% el precio de los fertilizantes en los mercados mundiales y la situación con la guerra de Ucrania los precios de la alimentación. Que la fertilización orgánica sustituya recursos fósiles es una gran oportunidad para paliar esto”, ha recalcado Planas.

En las distintas ponencias, que finalizarán este martes, se abordarán estos temas además de aspectos como economía circular, recursos ganaderos, el papel del nitrógeno, el suelo como núcleo de una agricultura sostenible y el rendimiento agroeconómico, entre otros.