Una política más estricta significa billeteras más estrictas

Cualquier economía robusta ocasionalmente se ve afectada por la inflación, que es un aumento constante en los precios de los bienes y servicios a medida que pasa el tiempo. Los bancos centrales saben, sin embargo, que no siempre pueden permitir que la inflación siga su curso porque la gente descubrirá que su dinero les compra cada vez menos. En momentos en que la inflación es demasiado alta, un banco central suele aumentar los tipos de interés. Por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentará la tasa de los fondos federales, que es la tasa a la que los bancos toman prestado y se prestan entre sí. Esto eleva las tasas que cobran esos bancos a sus clientes que necesitan préstamos en efectivo, y también eleva las tasas que la gente paga por sus hipotecas.

Dado que los consumidores ahora descubren que tienen menos dinero extra disponible, inevitablemente gastarán menos. Las empresas que ya se enfrentan a esta fuga de demanda pueden verse afectadas por algo más que surja de las subidas de tipos: mayores costes de endeudamiento. Con menos dinero fluyendo a través de ellos, entonces pueden verse obligados a despedir a los empleados para mantener sus resultados. De esta manera, los tipos de interés elevados pueden tener un impacto en todas las partes de la economía, incluidos los trabajadores y consumidores particulares. El enfoque de este artículo está en los efectos dominó de las condiciones monetarias estrictas en los mercados financieros. En concreto, explicaremos los distintos efectos que se sienten en el ámbito del trading de acciones con CFD, a diferencia del trading de divisas.

Trading de divisas

Los tipos de cambio entre las monedas nacionales cambian constantemente y las fuerzas que inspiran esos cambios son variadas y complejas. Uno de los factores con una influencia constante e innegable en el valor de un par de divisas como el USD/JPY (que mide el dólar estadounidense frente al yen japonés) es el diferencial entre las tasas de interés estadounidenses y japonesas. Si las tasas de interés de EE. UU. están aumentando, mientras que las tasas en Japón están cayendo, los traders de divisas pueden verse atraídos por el USD, lo que hace que suba el valor del USD/JPY. 

Las tasas de interés del banco central no son cosas que cambien todos los días, pero las expectativas de los traders sobre sus trayectorias futuras sí lo hacen y esto explica una gran parte de la influencia de las tasas de interés en los pares de divisas. Recuerde, sin embargo, que algo que afecta a la economía de manera más amplia, por ejemplo, el Brexit, puede tender a asumir el papel principal en el movimiento de las monedas y eclipsar los tipos de interés.

Trading de acciones

Si observa el caso de una empresa que fabrica productos electrónicos, las condiciones monetarias estrictas harán que las personas estén menos dispuestas a comprar sus productos, como hemos explicado, y su capacidad para gastar dinero en la expansión será limitada. Dado que sus futuras ganancias y perspectivas de crecimiento ahora parecen un poco más oscuras, el precio de sus acciones podría caer. 

La psicología es una parte importante de esta dinámica porque, incluso antes de que la compañía se haya visto afectada por los efectos de las subidas de tipos de interés, las percepciones de los traders sobre los impactos futuros pueden mover el mercado de valores. De hecho, la sola posibilidad de que las tasas suban en algún momento en el futuro podría afectar al mercado de valores.

Cuando no se trata solo de una empresa en cuestión, sino que, de hecho, varias grandes empresas parecen amenazadas por un futuro más ominoso, los índices bursátiles que representan al mercado en su conjunto (el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500) también podrían caer...En general, la gente ahora estará menos interesada en enviar su dinero al mercado de valores porque parece arriesgado. Más bien, optarán por ponerlo en la relativa seguridad de una cuenta de ahorros o una cuenta del mercado monetario.

Por el contrario, si los traders anticipan que la Fed está a punto de recortar los tipos de interés, las acciones podrían volverse más valiosas. Las tasas más bajas facilitan el préstamo de dinero, lo que estimula el gasto tanto de las empresas como de los consumidores. Entonces, un agricultor podría sentir que puede permitirse comprar un equipo costoso, y esto podría mejorar su productividad. A su vez, podrá emplear a más trabajadores, que recibirán un ingreso decente y podrán gastar dinero, y esto impulsará la economía.

Concluyendo

Los analistas a menudo no estarán de acuerdo sobre lo que constituye una señal de que la Fed reducirá las tasas de interés, así como sobre el impacto relativo de las tasas elevadas sobre otros factores. Lo mejor que puede hacer es leer una amplia gama de análisis de mercado antes de formarse una opinión al respecto.

 El efecto real en la economía desencadenado por los cambios en los tipos de interés a menudo solo se manifestará después de un largo período como un año, pero, como explicamos, el mercado de valores reacciona de manera más sensible y rápida. Esta es la razón por la que es importante realizar un seguimiento del sentimiento del trader en su estrategia de trading de acciones de CFD, así como todos los factores que pueden dirigir ese sentimiento en el futuro.