Premios ADEA 2022
Foto de familia de los Premios ADEA 2022

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha desvelado este martes el nombre del Premio ADEA al Directivo de Aragón. En esta ocasión, Alfonso Biel, presidente CEO de Sphere España, se ha alzado con este prestigioso galardón que ha recibido de manos del presidente de ADEA, Salvador Arenere, y del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Por su parte, Jaime Miquel, presidente de Oxaquim, y Javier Barco, director general y consejero delegado de Cartonajes Barco, han quedado como finalistas en esta categoría.

Estos galardones reconocen la labor de los profesionales cuya tarea y responsabilidad se desarrollan en empresas radicadas en Aragón, en diferentes áreas de actividad dentro de las organizaciones.

Alfonso Biel posa con el Premio al Directivo de Aragón

La gala, conducida por la periodista Blanca Escorihuela, ha estado precedida por la conferencia de clausura de la XIII Convención, a cargo de la escritora y educadora Amaya de Miguel. La cita se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza ante la presencia de más de mil directivos.

RESTO DE GANADORES DE LOS PREMIOS ADEA 2022

Al «Premio ADEA a la gestión del talento» optaban Ana Hernández Serena, directora de Personas de Inycom; Tomás Ramos, gerente de ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza, y José Antonio Villalba, responsable de Salud Laboral de BSH Electrodomésticos España. La ganadora en esta categoría ha sido Ana Hernández Serena por una carrera profesional dedicada a las personas, con una visión holística y sistémica que le permite trabajar programas 360º: formaciones diferentes centradas en el entrenamiento de competencias personales, comunicación interna con impacto y un ADN propio.

En la categoría «Premio ADEA a la gestión comercial-marketing», los finalistas eran Etién Aldea, director de Negocio y Marketing de Embou; Carmen Cabeza, gerente de Colchones Aznar, y Eva Nuviala, directora de Marca de Zaragoza CFF. Finalmente, el ganador ha sido Etién Aldea, por haber hecho de Embou una marca reconocida y deseada; un importante “challenger” a nivel local en el competitivo sector de las telecomunicaciones, así como por ¡ vertebrar el territorio aragonés, con una política de clientes y colaboradores sensible socialmente con el entorno.

Pablo Escartín, responsable de Exportación de Magapor, S.L.; José Antonio López, director general de Zalux, y Marina Molina, directora de Exportación de Chocolates Lacasa pujaban por el «Premio ADEA a la promoción exterior». Se ha alzado con este galardón Marina Molina que, desde que se uniera al Grupo Chocolates Lacasa en 2011, la cifra del negocio internacional ha crecido a doble dígito año tras año. Es la marca española de chocolate más vendida en países como China, Japón, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Cuba y Argentina. Está presente en 75 países y supone una facturación del 25% en el Grupo.

En esta edición, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha querido otorgar un Reconocimiento Especial a Arturo Aliaga

Los candidatos al «Premio ADEA al emprendedor» eran Luis Antonio Martín Nuez, CEO y fundador de Academia de Inventores; Daniel Puértolas y Alberto Portolés, fundadores de Numéricco, y María José Oliván, gerente de Helados Elarte. El ganador en esta categoría ha sido Luis Antonio Martín Nuez por haber creado la primera academia de inventores del mundo, consiguiendo que sea rentable y escalable, gracias a su capacidad de reinventarse. En plena expansión nacional, han forjado una alianza única con una de las principales editoriales educativas españolas, como es Edelvives.

El «Premio ADEA a la innovación» tenía como finalistas a Esther Borao, directora general de Itainnova – Instituto Tecnológico de Aragón; Fernando Palacín, director gerente de Fundación Hidrógeno de Aragón, y Arturo Catalán, CEO de Nanocare Iberia. Finalmente, el premio ha sido para Arturo Catalán que fundó en 2019 Nanocare Iberia filial de Nanocare Deutschland. Actualmente crean y desarrollan para España y Portugal recubrimientos invisibles de alto rendimiento basados en su experiencia en nanotecnología, biónica e ingeniería de procesos.

Al «Premio ADEA a la labor social» optaban Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca; Víctor Viñuales, director de Ecodes, y José Luis Pérez Quintana, director general de ICT Ibérica / FOXY. El ganador en esta categoría ha sido Jaime Esparrach, un apasionado de la intervención social y el trabajo en favor de las personas más vulnerables. Comprometido con el desarrollo institucional y comunitario de Cáritas. Impulsor de una gestión corresponsable y participada para responder mejor a los objetivos y misión de su entidad.

Al «Premio ADEA al directivo de Huesca» optaban Cristina Bentué, COO de Irius Risk; Jesús Tolosana, director gerente de Pastelería Tolosana, y Enrique Sampériz, director general de Ecomputer. Finalmente se ha alzado con el galardón Jesús Tolosana por el crecimiento y expansión de la empresa a través del desarrollo de su producto estrella: la trenza de Almudévar. Un reconocimiento tanto a nivel regional como nacional; por el crecimiento en clientes, mercados y rentabilidad; y por la apuesta decidida de hacer de Pastelería Tolosana una compañía de servicios enfocada a los clientes y a la sociedad.

Los finalistas del «Premio ADEA al directivo de Teruel» eran Juan Salvador, director general de Grupo Gapiba; Mario Lamarca, gerente de Transverich, y José Andrés, CEO de Automóviles Andrés. El ganador es Juan Salvador, que ha desarrollado una integración de ganado porcino que produce 100.000 cerdos al año, una comercialización de 120.000tm cereales, una producción de 60.000tm de pienso convencional y 7.000tm de pienso bio anuales. Un negocio de segunda generación iniciado por su padre.

Asier Unzueta, director de Planta de CAF Zaragoza; Miguel Ángel Eguizábal, director gerente de Hospitales QuirónSalud Zaragoza, y José Luis Alvir, presidente de Galáctica y alcalde de Arcos de las Salinas, optaban al «Premio ADEA grandes proyectos». El ganador ha sido Miguel Ángel Eguizábal por su dirección en los hospitales Quirónsalud Zaragoza desde 2017. Tiene una dilatada experiencia en gestión sanitaria, tanto en centros públicos como privados. En la actualidad, está liderando el proyecto de construcción del nuevo hospital que el grupo abrirá en Zaragoza en 2024.

Los finalistas al «Premio ADEA a una trayectoria» eran José María Marco, presidente de Cafés Orús; Jesús Villaverde, fundador de BTV, y Manuel Teruel, presidente de honor de la Cámara de Comercio de España, presidente del comité ejecutivo de Feria de Zaragoza (2002-2022) y presidente de honor de la Cámara de Comercio de Zaragoza. El ganador ha sido Manuel Teruel por su gran labor en la Cámara de Comercio de España y Zaragoza, así como en la Feria de Zaragoza. Acérrimo impulsor del tejido empresarial aragonés y extraordinario promotor de la Feria de Zaragoza como epicentro empresarial ubicado en el panorama internacional, jugó un papel trascendental como presidente del Consejo Superior de Cámaras, cuando se produjo la supresión de la obligatoriedad de la cuota cameral, y ante el peligro de la desaparición de las Cámaras.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL PARA ARTURO ALIAGA

En esta edición, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha querido otorgar un Reconocimiento Especial a Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, por “el gran cariño a ADEA y por conocer como nadie el tejido empresarial no solo desde el despacho, sino “in situ”.

NOTICIAS DESTACADAS