La inflación se modera en octubre hasta el 7,7%

Foto del escaparate de una carnicería
photo_camera En el conjunto de España la tasa de inflación desaceleraba 1,7 puntos hasta situarse en el 7,3% anual

La tasa anual de inflación en el mes de octubre se situó en el 7,7% anual en Aragón, lo que supone 1,7 puntos menos que la registrada en septiembre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos similares, en el conjunto de España la tasa de inflación desaceleraba 1,7 puntos hasta situarse en el 7,3% anual.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) también se situaba en octubre en el 6,2% anual en Aragón, una décima por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente en octubre se mantenía en el 6,2% anual.

En el comportamiento de la inflación en octubre en España destaca el INE la bajada de los precios de la electricidad y del gas, frente a la subida que se produjo en octubre del año pasado en el segundo caso. Por otra parte, menciona el INE que el aumento de precios de vestido y calzado ha sido más moderado que el observado el año anterior.

VARIACIÓN ANUAL

Respecto al mes de octubre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas este mes en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante. La relación viene encabezada por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 16,1% anual, consecuencia del traslado al precio de los alimentos del aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas.

En segunda posición se situaba en octubre el grupo de consumo de Transporte, con una tasa de inflación del 8,9% anual, cifra muy elevada pero que continuaba desacelerando respecto a los meses precedentes. Hay que seguir citando el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en octubre a un precio medio de 95,1 dólares por barril, lo que supone un incremento del 13,4% en tasa anual, ya que en octubre del pasado año el precio medio fue de 83,9 dólares por barril.

A continuación, con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en octubre en Aragón los grupos de consumo de Menaje (8,3% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (7,1% anual), Vivienda (5,1% anual), Otros bienes y servicios (5,0% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% anual) y Enseñanza (2,9% anual).

VARIACIÓN MENSUAL

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en octubre un incremento de seis décimas en Aragón, como resultado de la combinación de alzas en siete de los doce grupos de consumo y disminuciones de precios en los cinco restantes. Así, los precios en Aragón aumentaron con fuerza en octubre respecto a septiembre en Vestido y calzado (10,0% mensual) comportamiento típico como consecuencia del inicio de la nueva temporada de moda.

A distancia, aunque con subidas mensuales muy notables, se situaron en octubre los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7% mensual), Transporte (1,4% mensual), Enseñanza (1,2% mensual) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,1% mensual). Con incrementos por debajo del 1% mensual se situaban en octubre en Aragón los grupos de Menaje (0,6% mensual) y Otros bienes y servicios (0,5% mensual).