La economía aragonesa crecerá más que la española en 2023 pero notará la ralentización mundial

Las exportaciones de la Comunidad volvieron a batir un nuevo récord en el mes de septiembre
photo_camera Las exportaciones de la Comunidad volvieron a batir un nuevo récord en el mes de septiembre

La economía aragonesa continuará creciendo por encima de la media española durante el 2023, pero no será ajena a la ralentización que se sufrirá a nivel mundial. Esta es la perspectiva que ha presentado este viernes el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, durante una jornada organizada por CEOE Aragón y Caixabank. Las buenas cifras de empleo o la fortaleza de las exportaciones serán algunas de las palancas que defenderán a la Comunidad.

“La economía de Aragón no es inmune a lo que se enfrenta la española, con aumento de la inflación, de las condiciones financieras y del precio de las materias primas. Aun así, se espera que tenga un crecimiento superior que se avala por su estructura productiva y su potencia competitiva en exportaciones”, ha explicado Izquierdo, que, aunque no ha concretado el porcentaje de crecimiento del PIB de la Comunidad, sí ha avanzado unas previsiones del 1% a nivel nacional en 2023 frente al 4,5% en el que se puede cerrar este año.

No en vano, desde el IEE valoran que esta crisis no ha tenido un efecto tan duro en el empleo como fue la de 2008. “A diferencia de otros episodios donde el mercado laboral intensificaba la duración e intensidad del ajuste económico, ahora se está comportando de forma más prudente y está siendo una fortaleza de cara a marcar suelo y sembrar las bases de la ralentización económica”, ha expuesto su director general.

LA INFLACIÓN, EN DESCENSO

Asimismo, Gregorio Izquierdo ha avanzado que la inflación ya se encuentra en una fase de moderación después de haber alcanzado el pico por encima del 10% en los últimos meses, con previsiones de que vuelva a una cierta normalidad a lo largo del próximo año. “Esperamos que ya termine este año en niveles más bajos y, posiblemente, podremos cerrar 2023 en el orden del 3%”, ha adelantado.

Precisamente, para el responsable del IEE, esa ralentización, que “ya se ha empezado a avistar en España”, será uno de los factores “que nos hace ser optimistas con la duración de la actual situación económica”. “Hay un efecto escalón y no se han generalizado espirales precios-salarios”, ha añadido.

LAS EXPORTACIONES, LA PALANCA DE LA ECONOMÍA ARAGONESA

Una línea similar ha seguido el economista del Departamento de Mercados Internacionales de CaixaBank, Luis Pinheiro, quien ha destacado que el dinamismo de las exportaciones aragonesas será “clave” para la economía aragonesa. “No podemos decir que no vaya a sufrir, porque en una recesión global la demanda externa se enfría, pero afrontar esta situación con mejor entorno es clave para Aragón”, ha señalado.

No en vano, las exportaciones de la Comunidad volvieron a batir un nuevo récord en el mes de septiembre, alcanzando el valor más alto de la serie histórica en este mes, y el segundo más elevado de toda la serie, superando los 1.500 millones de euros. Con los datos acumulados de los nueve primeros meses de 2022, se observa un incremento interanual del 14,8%, hasta alcanzar los 12.376,5 millones de euros, apuntando de forma directa a un nuevo hito en el conjunto del año.