Se está trabajando ya en el Feder 2021-2027, que alcanza los 151 millones de euros

“Los dineros de Europa están llegado a Aragón”. Este es el mensaje que ha lanzado este lunes el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la comisión de seguimiento de fondos europeos organizada en la Cámara de Comercio. Allí ha detallado los “más de 500 millones” que han gestionado desde 2015 en el Ejecutivo autonómico relativos al Feder, al React-EU (puesto en marcha a raíz de la pandemia), y al Fondo Social Europeo.

En concreto, el programa Feder 2014-2020 de Aragón, aprobado en 2015, supuso crear una senda financiera en ayudas por una cuantía total de 131.852.170 euros destinados a seis ejes prioritarios. Asimismo, a este programa se incorporaron los recursos React-EU 2021 y 2022 con una cuantía en ayuda de 237.500.000 euros, con motivo de la crisis sanitaria causada por la Covid-19. “Se han realizado proyectos para parar la pandemia con 140 millones de euros en Sanidad, otros 30 en Educación, digitalización, red de emergencias de Aragón, la descontaminación del lindando…”, ha señalado.

En lo que respecta a los fondos adicionales React-EU, enfocados a favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía. Alguna de las líneas con mayor ejecución son las dirigidas a productos y servicios de la salud, con el 62% de ejecución. También avanzan el resto de objetivos específicos dirigidos al apoyo a inversiones que contribuyan a una transición hacia la economía digital y verde, así como el apoyo a inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos.

Además, se está trabajando ya en el Feder 2021-2027, que alcanza los 151 millones de euros divididos en dos objetivos, con una tasa de cofinanciación al 40%, movilizando actuaciones por importe de 369 millones de euros. El primero busca una “Europa más competitiva e inteligente” enfocado a desarrollar líneas estratégicas de I+D+i, innovación tecnológica en sectores estratégicos o digitalización de infraestructuras sostenibles. Mientras, el segundo es “Una Europa más verde” con actuaciones de eficiencia energética en el sistema educativo y sanitario, desarrollo de equipos, tecnologías, productos y servicios en la industria a través de las energías renovables.

Asimismo, Aliaga ha defendido los esfuerzos del Gobierno de Aragón para agilizar la tramitación de los fondos. “Hemos contratado a ocho personas y la Cámara de Comercio está tramitando los expedientes de los Moves III. Los fondos europeos no es ir repartiendo cheques. Hay que mirar los expedientes, que cumplan la normativa, y llevan inversiones aparejadas que tienen sus plazos. Hay un control serio y riguroso”, ha afirmado.

LO MÁS VISTO