Los comerciantes piden que se amplíe en Navidad el horario de escaparates encendidos

Luces de Navidad en Zaragoza
photo_camera Los comerciantes opinan que se puede flexibilizar el horario previsto en el real decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido este miércoles la ampliación durante las navidades de la hora límite de apagado de los escaparates más allá de las diez de la noche.

La entidad considera que, dado que se acercan fechas de elevado consumo, se puede flexibilizar el horario previsto en el real decreto de ahorro energético que aprobó el Gobierno en verano.

“Teniendo en cuenta la importancia de una fecha tan señala como es la Navidad y manteniendo siempre el objetivo del ahorro energético, consideramos que este último puede lograrse ampliando la hora límite de apagado más allá de las 22.00 horas que establece el Real Decreto”, señala la Confederación en un comunicado.

“Solicitamos por ello dotar a esta medida de una flexibilidad razonable y suficiente durante estas fechas, de manera que no afecte a la actividad comercial ni a horarios en los que se mantiene una importante afluencia de personas en las calles de los pueblos y ciudades, motivada por el ambiente festivo y por las propias iniciativas de alumbrado puestas en marcha desde las administraciones”, añaden desde la CEC.

POSICIÓN DESDE ECOS

Desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), su presidente, Antonio Tornos, explica que cuando apareció este Real Decreto, "consideramos imprescindible una modulación de esta medida".

"Pedimos que las luces de los escaparates pudieran permanecer encendidas hasta las 3.00 horas, coincidiendo con el ocio nocturno por razones de seguridad en las calles y en nuestros negocios", indica Tornos.

Para el presidente de ECOS, apagar a las 22.00 horas supone, además, "no tener en consideración que usamos nuestros escaparates como un elemento publicitario de nuestra actividad, aunque estemos cerrados".