La DGA estudiará si hay bases para reclamar al Estado los fondos del impuesto a banca y energéticas

La Rioja exigirá una compensación por los ingresos que se llevará Euskadi con la gestión del impuesto a la banca
photo_camera La Rioja exigirá una compensación por los ingresos que se llevará Euskadi con la gestión del impuesto a la banca

El Gobierno de Aragón estudiará los posibles resquicios legales que puedan existir para reclamar a Moncloa que transfiera los fondos que obtenga de la aplicación de los nuevos impuestos a la banca y a las energéticas. El Ejecutivo buscará una fórmula similar a la que quiere aplicar La Rioja, que ha apelado a una parte de su Estatuto de Autonomía donde se sienten perjudicadas por la cercanía al País Vasco y Navarra, con haciendas forales que les lastran a la hora de captar inversiones.

Así lo ha expuesto el presidente de Aragón, Javier Lambán, a una pregunta de Ciudadanos en la sesión de control al Gobierno de este viernes. El coordinador de la formación naranja, Daniel Pérez Calvo, le ha exigido que ponga en marcha los artículos 108 y 109 del Estatuto de Autonomía. “Estamos conmemorando su 40º aniversario y quizá sería una manera romántica de coronar las celebraciones exigiendo su aplicación y tratando de compensar a Aragón en una nueva concesión de Sánchez a Bildu para mantenerse en la Moncloa”, ha señalado.

En concreto, el artículo 108 habla de la firma de un acuerdo bilateral entre la DGA y el Estado que tendrá en cuenta el “esfuerzo fiscal” de Aragón y que “atenderá singularmente los criterios de corresponsabilidad y solidaridad interterritorial”. A este respecto, Lambán ha reconocido que “no se ha avanzado absolutamente nada” y que, si no se ha vuelto a reunir es porque “no hay avances tangibles en los principales temas que se deben discutir, como el artículo 108”.

No obstante, Lambán ha explicado que, según los técnicos de Hacienda, estos nuevos impuestos a la banca y las energéticas quedarían fuera de la aplicación del artículo 108 porque serían “gravámenes temporales de naturaleza no tributaria, es decir, no tributos”. En cualquier caso, desde la Consejería se estudiará la fórmula para reclamar esos recursos. “Seríamos indignos de la representación de los aragoneses si no estudiáramos la manera de sumarnos a otras comunidades previo estudio de planteamientos similares”, ha afirmado el presidente aragonés.

EL EMPLEO EN ANDORRA

Por otro lado, Lambán y el portavoz de Vox, Santiago Morón, se han enzarzado en el Pleno por la firma del convenio de Transición Justa y el empleo en Andorra. Morón ha tildado de “propaganda y humo” el texto que presentó la ministra Ribera el pasado lunes, mientras que el líder del Ejecutivo ha puesto en valor que las cuencas mineras de la Comunidad hayan sido las primeras de todo el país en tener este acuerdo, además de defender los proyectos empresariales ya anunciados en la zona.

En este sentido, Morón ha puesto de manifiesto la pérdida de población que ha sufrido Andorra en los últimos cinco años desde que se confirmara el cierre de la Central. “Un gobierno creíble, respetuoso con sus administrados y con la gente, no habría permitido el cierre de la Térmica hasta que no estuviera firmado el convenio. Solo han tenido prisas para plegarse a la agenda 2030, pero no para defender a los aragoneses”, ha criticado el portavoz de Vox.

Ante estas palabras, Lambán ha citado los proyectos que ya se están poniendo en marcha en estas localidades, como Oxaquim (380 empleos), Vesco (100 puestos), Raven, Forestalia (60 empleos), JV20 Forest (100) o el Nudo Mudéjar (370). “Sin entrar en funcionamiento el convenio, ya hay confirmada la creación de mil empleos, cuando la perdida de empelo ha sido de 546 personas. Los augurios negros y cenizos, por suerte, son infundados”, ha añadido el presidente aragonés.