La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, Premio ECOS 2022

El presidente de ECOS, Antonio Tornos, y el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, han sido los encargados de entregar el Premio ECOS al Decano de esta longeva Hermandad, Fernando Saldaña Gracia
photo_camera El presidente de ECOS, Antonio Tornos, y el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, han sido los encargados de entregar el Premio ECOS al Decano de esta longeva Hermandad, Fernando Saldaña Gracia

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha hecho entrega este sábado de su tradicional galardón en la Gala Solidaria del Comercio que ha tenido lugar en El Cachirulo. La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores ha sido reconocida este año por ser una Hermandad fundada por mercaderes y comerciantes, además de representar al comercio zaragozano.

Durante esta cita, el presidente de ECOS, Antonio Tornos, y el secretario general, Vicente Gracia, han sido los encargados de entregar el Premio ECOS al Decano de esta longeva Hermandad, Fernando Saldaña Gracia.

Fernando Saldaña Gracia, decano de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores

Pocas instituciones en la ciudad pueden presumir de contar con más de 500 años de historia. La Hermandad de San Joaquín cuenta con documentos y bibliografía que fechan el origen de esta antigua cofradía de comerciantes en el Convento de Santo Domingo de Predicadores. El nacimiento de esta se remonta a una peste que hubo en Zaragoza en 1522. Se realizaron unas rogativas a San Joaquín en las que los comerciantes prometieron que, si se salvaban, crearían una cofradía en honor a su patrón.

La gala tiene carácter solidario en apoyo a Cáritas y ha contado con la asistencia de alrededor de 300 empresarios

Asimismo, durante este evento, se han entregado diversas distinciones a los empresarios asociados que se encuentran todavía en activo y la insignia de plata a aquellos que han cumplido 25 años en la Federación.

La gala, que tiene carácter solidario en apoyo a Cáritas como entidad dedicada a ayudar a los más necesitados, ha contado con la asistencia de alrededor de 300 empresarios de comercio y servicios de Zaragoza y su provincia, además de diversos representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, Cortes de Aragón… Tampoco han faltado sorteos de regalos y música en directo para amenizar esta velada.