Destacan especialmente las producciones de frutales, los cultivos herbáceos extensivos y la retirada y destrucción de cadáveres de animales

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la convocatoria de subvenciones al coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio 2022. En total se convocan 8,6 millones de euros de fondos propios del Gobierno de Aragón. Como líneas de aseguramiento de mayor impacto económico, destacan especialmente las producciones de frutales, los cultivos herbáceos extensivos y la retirada y destrucción de cadáveres de animales que absorben respectivamente el 41%, el 14% y el 31% de la subvención asignada.

De esta forma, el apoyo público a la contratación de seguros agrarios asciende en su conjunto a 31,7 millones de euros, para 8.205 agricultores y ganaderos, con una intensidad media de apoyo del 43 %. Este porcentaje, en el caso de jóvenes agricultores en sus primeros cinco años desde su instalación, se eleva al 65 %, que es el máximo permitido por la Unión Europea.

La nueva convocatoria, además de favorecer a los jóvenes, mejora el apoyo por parte del Gobierno de Aragón a las explotaciones agrarias prioritarias, a cultivos frutales y herbáceos, y también de una forma especial a la ganadería extensiva de vacuno y ovino. Además, esta convocatoria se ha dotado con 0,3 millones de euros más que la anterior.

No hay plazo de presentación de solicitudes, ya que los beneficiarios la solicitan con la PAC en el primer trimestre del año. Por lo que, una vez publicada la orden se procede a efectuar el pago.

El capital asegurado por el valor de las producciones en la pasada campaña 2021, ascendió a 1.349 millones de euros (1.067 en la parte de cultivos y 282 en ganadería) que corresponden a 800.000 hectáreas de cultivo y más de 51 millones de animales. Estos datos indican que, en el caso de las producciones agrícolas, cuyo valor de la Producción Final de acuerdo a las Macromagnitudes Agrarias asciende a 1.907 millones de euros, se encuentra asegurada el 56% del valor de la producción.

La agricultura aragonesa se ve sometida al riesgo de eventos climáticos que se producen año tras año afectando en mayor o menor medida a zonas diferentes de nuestra geografía. El pasado año 2021, la siniestralidad fue muy elevada. En concreto los siniestros acumulados afectaron a más de 134.009 hectáreas y 104.623 parcelas, distribuidas por todas las comarcas aragonesas. Los pagos recibidos por los agricultores y ganaderos en concepto de indemnización fueron 73,7 millones de euros. De ellos, 36,6 millones de euros corresponden a frutales, 13,9 a la línea de retirada y destrucción de cadáveres, 8,2 a cultivos herbáceos extensivos y 3,2 a cereza.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente considera a los seguros agrarios una herramienta esencial para el sector agrario, siendo la línea más relevante en cuanto a aportación de fondos propios de la Comunidad Autónoma en todo el ámbito agrario. Muestra de ello es que en el presupuesto para el año 2023, presentado recientemente, se incluye una partida de 8,8 millones de fondos propios destinados a este fin.

LO MÁS VISTO