La FAMCP promueve el uso de fondos Next Generation para fomentar el desarrollo rural

Con el objetivo de difundir la alineación y el compromiso de las actuaciones locales y políticas municipales conforme marca la Agenda 2030 y cómo se están financiando estas acciones en el marco de los Fondos Next Generation, la Red Aragonesa de Entidades Locales ha celebrado este martes la jornada «Una apuesta por el desarrollo rural». El evento, que ha tenido lugar en el Centro Etopia, ha sido organizado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Esta jornada concluye el año de trabajo de la Red 2030 y pretende también servir de inspiración a otras entidades para el desarrollo de acciones y proyectos transformadores de gran aplicabilidad en los pueblos y ciudades aragoneses. A lo largo de la mañana se han debatido, entre otros asuntos, las oportunidades de financiación surgidas a partir de los Fondos Next Generation y su alineación con la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española.

La bienvenida institucional de la jornada ha corrido a cargo del comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, y el presidente de la FAMCP y alcalde de Zuera, Luis Zubieta.

Después, la presidenta de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, se ha encargado de presentar, en la ponencia inaugural, la Guía de Buenas Prácticas de esta red. “El fin de esta jornada es disponer de una agenda urbana, una herramienta de planificación estratégica que permite que cada municipio configure su propia participación, un proceso en el que involucramos a toda la sociedad”, ha comentado Ladrero.

Fermín Serrano, durante su intervención | Foto: Carlos Burillo

Posteriormente ha comenzado la primera mesa redonda, bajo el título «La Agenda Urbana como herramienta clave para los fondos Next Generation», que ha estado moderada por el socio-director de Tech Friendly, Sergio Serna. En la misma se ha dado a conocer la experiencia de seis municipios aragoneses como proyectos piloto de la Agenda Urbana Española.

Así, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el alcalde de Monzón, Isaac Claver; la alcaldesa de La Sotonera, Mª Isabel Bailo; la alcaldesa de Ansó, Mª Montserrat Castán; la técnico del Ayuntamiento de Gea de Albarracín, Tamara Villa, y el director gerente de la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros Sofejea, José Luis Jericó, han presentado los diferentes casos de estas localidades.

La jornada se ha celebrado en el Centro Etopia de Zaragoza | Foto: Carlos Burillo

La «Capilarización de los Fondos Next Generation en Aragón» ha sido el tema central de la segunda mesa redonda, moderada por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres. En esta se han expuesto los proyectos realizados por varios municipios aragoneses en diferentes ámbitos.

Así, el alcalde de Aínsa ha presentado el reto demográfico del municipio; mientras que la presidenta de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho, ha hablado sobre el turismo sostenible en la zona. Por su parte, el alcalde de Urriés, Armando Soria, ha expuesto los proyectos energéticos de la localidad; y el técnico del Ayuntamiento de Fayón, Rubén Cabestany, ha mostrado los cuatro proyectos que se han puesto en marcha en este municipio, el último aprobado en reto demográfico.

Seguidamente, el comisionado Fermín Serrano ha abordado en una ponencia las alianzas estratégicas como herramienta para conseguir los ODS. Esos objetivos “a veces pueden parecer muy heterogéneos, pero en realidad afectan a la vida de cada uno de nosotros”, ha declarado Serrano, quien ha añadido que “poner en común qué funciona y qué no sirve para planificar, para involucrar mejor a la ciudadanía y acompañar al tejido productivo y a los servicios públicos”. Entre esos ODS está el nº17, que habla de alianzas, “algo que en Aragón tenemos muy claro, que tenemos que trabajar juntos a la aragonesa para sacar lo mejor de nosotros mismos”, ha concluido.

Y, para terminar la jornada, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás, han debatido sobre la situación actual de los fondos, las conclusiones y las convocatorias pendientes.

LO MÁS VISTO