Una cosechadora trabajando
La mayor parte del empleo se concentra en el sector primario, que engloba agricultura y pesca

En Aragón, el sector agroalimentario tiene uno de los mayores pesos a nivel económico y de empleo y además es mucho más competitivo en la comunidad que a nivel nacional. Así lo arrojan los datos recogidos en el informe “Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas 2021”, elaborado por Cajamar. En total, hay 83.000 personas empleadas en este sector, lo que supone el 13,9% del total en la comunidad.

La mayor parte del empleo se concentra en el sector primario, que engloba agricultura y pesca, con un 44,7% sobre el total. En segundo lugar, se encuentra la comercialización de los productos agroalimentarios, que representa el 35,8% del empleo. Por último, el sector de la industria de alimentación, bebidas y tabaco con un 19,5%.

Además, en la comunidad hay 1.043 empresas que se dedican a la industria agroalimentaria, la mayoría de ellas a la producción de alimentos. Más de la mitad son consideradas microempresas, con menos de 10 trabajadores, seguidas de empresas sin asalariados.

LA COMUNIDAD CON MAYOR PRODUCCIÓN DE GANADO PORCINO

Aragón también se posiciona como la principal comunidad autónoma en producción de ganado porcino. La comunidad representa el 25,9% del total nacional y se posiciona por encima de Cataluña. Además, es la segunda en producción de cereales y la tercera en fruta fresca. También es la comunidad donde más crece la superficie agrícola del país, que aumenta en un 47,5%.

Entre otros datos que arroja el informe, el sector agroalimentario aragonés es el quinto más competitivo del país, un 12 % por encima de la media española, con un valor añadido bruto (VAB) de 4.396 millones de euros en 2021.

Además, es la séptima economía exportadora agroalimentaria de España en 2021, con unas ventas al exterior por valor de 2.818 millones de euros (el 4,8 % del total del país), arrojando un superávit de 1.902 millones de euros, el quinto más elevado.

LO MÁS VISTO