Aragón generará casi 70.000 oportunidades de empleo para técnicos de FP hasta 2030

Aragón generará un total de 67.536 oportunidades de empleo para técnicos de Formación Profesional de 2022 a 2030
En el curso 2020-2021, 26.500 alumnos aragoneses optaron por la Formación Profesional
photo_camera En el curso 2020-2021, 26.500 alumnos aragoneses optaron por la Formación Profesional

Aragón generará un total de 67.536 oportunidades de empleo para técnicos de Formación Profesional de 2022 a 2030, según desvela el informe anual de la Formación Profesional elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto, y que este año lleva por título “Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos”.

Es la primera vez que un estudio desgrana no solo la proyección de empleos que tendrá el mercado laboral en los próximos años sino también cuántos de esos nuevos puestos de trabajo serán para técnicos de FP. Según estos datos, el sector servicios será donde la economía aragonesa acumulará mayoritariamente esos nuevos empleos, en concreto, en torno al 70%. En industria se generará el 20% y el 7,5% en la construcción.

En total, en toda España, esas oportunidades para técnicos de FP ascenderán hasta los dos millones, de las que más de un millón corresponden a quienes cursen una FP de Grado Superior y algo menos a aquellos que estén cursando un Grado Medio. Los sectores donde más empleo se generará serán el comercio, la educación, la hostelería, la construcción y la industria y ese desarrollo tendrá una traslación directa al empleo en Formación Profesional.

LOS DATOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ARAGÓN

En el curso 2020-2021, 26.500 alumnos aragoneses optaron por la Formación Profesional, y casi la mitad de ellos se matricularon en Grado Superior, seguido de Medio y FP Básica. Estos estudiantes matriculados eligen principalmente la rama de administración y gestión, la de sanidad y la de informática. Para cursarlos, en Aragón hay 12 centros integrados y 33 exculsivos de formación profesional.

En cuanto a las ofertas de empleo que requieren una titulación de FP, en Aragón se sitúan en un 19,9% las de Grado Superior y un 16,9% las de Grado Medio. Por otra parte, las oportunidades de empleo se concentran en el sector servicios, seguido de industria, construcción y agricultura.