Un esquiador en un día soleado
El incremento del paro se hace público un día antes del inicio de la temporada de esquí

“No puedo decir que es bueno, pero tampoco diré que es malo”. Así ha valorado la consejera de Economía, Marta Gastón, el incremento del paro durante el mes de noviembre de 443 personas, que deja una “estabilidad” en los últimos cinco meses en torno a los 58.000 desempleados en la Comunidad, teniendo que remontarse a noviembre de 2007 para encontrar una cifra similar.

Un incremento del paro que se hace público un día antes del inicio de la temporada de esquí, con la apertura este sábado de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal Panticosa, lo que, afirma Gastón, siempre supone un revulsivo para la actividad económica en las comarcas pirenaicas. “Antes de abrir las estaciones esta semana, que es de bastante movimiento turístico, ya había elevadas cifras de reservas en hotelería”, ha señalado, recordando que la cifra de paro fluctúa cada día mientras se generan movimientos en «actividades a punto de abrirse».

En cualquier caso, la responsable del ramo y presidenta del Grupo Aramón ve positivo que se haya anunciado ya con exactitud la fecha de apertura de las estaciones, ya que otros años, a vísperas del puente de Diciembre, “no sabíamos si iban a abrir” o “estábamos mirando el parte meteorológico”. “Es positivo económicamente para las estaciones y el entorno, como hoteles, restaurantes, comercio, gasolineras…, y para el empleo. La nieve jugando a favor genera empleo. Los momentos de menor paro a lo largo del año se producen en julio y en diciembre, cuando se junta el esquí y la campaña navideña en el comercio”, ha destacado.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Por otro lado, Gastón ha valorado la cifra de 591.242 afiliados a la Seguridad Social que deja el mes de noviembre, la segunda más alta de toda la serie histórica, por detrás de 2007, aunque supongan 1.083 menos que en octubre. “Tenemos un buen número de empleos, el mercado laboral resiste, y para un mes de noviembre la comparativa es favorable”, ha resaltado la consejera.

Además, durante el último mes se han registrado tres ERE en el sector de la construcción, que suponen la destrucción de 15 empleos, y doce ERTE, suman 764 personas, aunque ello no signifique que todos ellos se encuentren sin trabajar. “Acabamos noviembre con 436 trabajadores en ERTE, 22 en Huesca, 28 en Teruel, 386 en Zaragoza. Los ERTE disminuyen porque la actividad económica incrementa”, ha expuesto.

Del mismo modo, la Comunidad cuenta con 99.784 autónomos, 134 menos que en octubre, aunque continúe incrementando la cifra de falsos autónomos detectados por Inspección de Trabajo, que deben convertirse en trabajadores por cuenta ajena. Hasta el final de septiembre, se habían detectado 1.519 falsos autónomos.

LO MÁS VISTO