Recepción de hotel
La ocupación en 2019 fue del 70% y en 2021 del 60%.

Los hoteles de Zaragoza todavía no se recuperan desde la Covid-19, algo que se sigue notando hasta en fechas señaladas como el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada. El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia, Antonio Presencio, ha indicado que la ocupación media que se espera a lo largo de esta semana es del 47%, mientras que en 2019 fue del 70%. Incluso la cifra es menor que la del año pasado, que rondaba el 60%.

El total de plazas ofertadas en Zaragoza y provincia asciende a 9.000 y no se llegaría a ocupar la mitad. “Nos gustaría que fueran cifras de mayor ocupación, pero distan mucho de las que hemos tenido en anteriores puentes. Quizá si no se distribuyera durante la semana y se concentrará más tendríamos otra información”, ha indicado Presencio. Como días de mayor afluencia se esperan los sábados 3 y 10, mientras que durante los días 6, 7 y 8 “no se han conseguido atraer viajeros a Zaragoza”.

Además, el perfil del viajero que se acercará a Zaragoza para pasar el puente es principalmente nacional, proveniente de Madrid y Cataluña el primer fin de semana y de Aragón el segundo. Así, cae el viajero internacional, que tan solo representa un 10% frente a las cifras de Pilares, que era un 20% y las de verano con un 30%.

“Estamos en la senda de recuperación, pero todavía queda un amplio margen de mejora para conseguir las cifras anteriores a la pandemia. Somos realistas y hacemos una previsión de que la recuperación llegará poco a poco en 2023 pero será en 2024 cuando volverá la ocupación de 2019”, ha indicado el presidente.

UN AÑO DE LUCES Y SOMBRAS EN OCUPACIÓN HOTELERA

“No podemos decir que el 2022 haya sido un año bueno”. Presencio ha apuntado hacia un primer trimestre malo debido a las restricciones por la ómicron, que se recuperó con un verano que arrojó buenas cifras. Sin embargo, las expectativas para el último trimestre son mínimas, incluso para las fechas de Navidad. “Siempre hay habitaciones disponibles en Zaragoza, solo estamos completos en ferias o congresos muy señalados como el de prensa”, ha explicado.

También ha hablado de una “situación difícil de gestionar” a la que se suman las tensiones inflacionistas y la subida de precio de los suministros que les “afectan directamente”. “Hemos subido los precios como cualquier sector, pero no hemos sido capaces de repercutir en todos los costes porque nos quedaríamos fuera de mercado”, ha concluido.

LO MÁS VISTO