Gasolinera
Los conductores han tenido que hacer frente a una escalada progresiva en el precio del combustible que ha llegado a superar sus máximos históricos

El impacto que el contexto económico actual está teniendo en el bolsillo de los consumidores ha incrementado el número de conductores que repostan en gasolineras automáticas. Son 5 de cada 10 conductores en Aragón (52,83%) los que suelen repostar en estaciones de servicio de “bajo coste”, frente a un 37,74% que reconoce ser cliente habitual de las gasolineras tradicionales. Así lo pone de manifiesto el estudio “Hábitos de consumo de combustible en España”, elaborado por Plenoil. Asimismo, del segmento de conductores que recurren a las gasolineras automáticas, más de la mitad (26,42%) ha comenzado a hacerlo recientemente con el fin de asumir el menor precio posible.

Entre los motivos que han impulsado este cambio de tendencia hacia las gasolineras automáticas, 6 de cada 10 aragoneses aseguran que es el precio del combustible el factor principal que los lleva a elegir repostar en una gasolinera u otra en su día a día (66,04%), seguida de la ubicación (50,94% -destacando la franja de edad de más de 35 años-), los servicios que ofrece más allá del repostaje del combustible (26,42%) y la atención al cliente (11,32%).

Desde hace algunos meses, los conductores han tenido que hacer frente a una escalada progresiva en el precio del combustible que ha llegado a superar en varias ocasiones sus máximos históricos. Para paliar los elevados costes, el Gobierno implantó un descuento temporal de 20 céntimos por litro de carburante, una medida que apoya un 74% de los aragoneses -de ellos, al 13,21% les parece correcta, pero el 60,38% cree que es insuficiente (principalmente, las mujeres)-. Por el contrario, el 26,42% opina que no es una buena solución.

UBICACIÓN Y HORARIO, LAS PREFERENCIAS A LA HORA DE ELEGIR

Otro de los aspectos a favor de las gasolineras automáticas es su ubicación. Solo un 16,98% de la muestra de Aragón ha indicado que reposta habitualmente en carretera (mayoritariamente, jóvenes menores de 35 años), decantándose la mayoría de los conductores por las estaciones de servicio ubicadas en zonas urbanas (45,28%), seguidas de aquellas que se encuentran en las inmediaciones de un pueblo o ciudad (20,75%) y en polígonos industriales (16,98%).

Además de un precio competitivo, lo que más valoran los conductores de la comunidad de una gasolinera low-cost es que esté operativa las 24 horas del día, los 365 días del año (47,17%). Le sigue de cerca que cuenten con expendedores, es decir, personal a pie de pista que asiste en el repostaje (18,87%). En este sentido, cabe destacar que los aragoneses también valoran positivamente que las estaciones de servicio sean automáticas para agilizar el proceso o que disponga de varios surtidores para evitar largas esperas.

MISMO COMBUSTIBLE A UN PRECIO ASEQUIBLE

El elevado precio de la gasolina y el gasoil ha provocado que muchos conductores dejen de mirar con recelo las estaciones de servicio low-cost, aun desconociendo o cuestionando si el producto que ofrecen es de igual o inferior calidad. Preguntados por las diferencias entre el combustible que ofrecen las gasolineras de nueva generación y las tradicionales, el 72% de los conductores de Aragón desconoce que la calidad es la misma. Esto es, solo el 28,30% de los encuestados opina que es el mismo y, por tanto, tienen la misma calidad, frente al 35,85% que considera que el combustible de las gasolineras low-cost es de menor calidad y el 35,85% restante, que asegura no saber la respuesta.

De aquellos que creen que el combustible es de inferior calidad, el 63,16% afirma que lo único que cambian son los aditivos, frente a un 31,58% que cree que tanto el combustible como los aditivos son distintos y un 5,26% que desconoce la diferencia pero que sigue considerando que la calidad es inferior.

ALTERNATIVAS AL USO DEL COCHE

Para hacer frente al alto precio de gasolina y diésel, solo el 28,30% ha valorado la opción de recurrir al transporte público u otras alternativas de transporte. En España esta realidad afecta principalmente a mujeres y jóvenes de 18 a 35 años de clase socioeconómica baja, aunque cabe subrayar que un elevado porcentaje de personas con poder adquisitivo alto (40,71%) han contemplado también esta opción.

Por el contrario, del 71,7% de los encuestados afirma que no ha considerado otras alternativas de transporte, el 35,85% continuará haciendo uso de su vehículo como hasta ahora, el 20,75% seguirá utilizándolo, pero no con la misma frecuencia, y el 15,09% restante empleará su coche con normalidad, buscando siempre las opciones más económicas para ello.

El estudio “Hábitos de consumo de combustible en España” ha sido realizado por Sondea para Plenoil y la muestra ha estado compuesta por un total de 2.000 mujeres y hombres de 18 a 65 años. La totalidad de los encuestados en Aragón (96,23%) es conductor habitual de un vehículo de gasolina (47,17%) o diésel (49,06%), mientras que el 3,77% es conductor de ambos. La muestra encuestada no ha registrado en la región ningún porcentaje representativo de conductores que hagan uso de un vehículo híbrido o eléctrico en su día a día.

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