Medio millar de autónomos aragoneses han cerrado sus comercios este 2022

local cerrado
photo_camera La Covid-19 y la guerra de Ucrania han sido los principales motivos de estos cierres aunque también ha influido la deuda acumulada de las Pymes y autónomos

Alrededor de 500 autónomos se han visto obligados a cerrar sus comercios este 2022 en Aragón por la inflación. La Asociación de Autónomos de Aragón (Upta) ha revelado que crisis de la Covid-19 y la guerra de Ucrania han sido los principales motivos de este cierre, aunque también ha influido la deuda acumulada de las Pymes y autónomos. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza y Upta han reforzado la Ley de Segunda Oportunidad con la que 50 trabajadores autónomos de la ciudad podrían llegar a conseguir la exoneración de diez millones de deuda.

Así lo ha expresado la consejera de Economía del Consistorio zaragozano, Carmen Herrarte, que ha explicado que este es el segundo año de funcionamiento de dicha ayuda. El año anterior, el Gobierno PP-Ciudadanos destinó 2,3 millones de euros a la liberación de deuda, mientras que, en esta ocasión, multiplicará cuatro veces el apoyo a los autónomos de la ciudad. Por ello, según ha señalado Herrarte, “la tendencia es muy buena”.

A su vez, la concejal ha tildado de “fracaso” la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad por parte del Gobierno de Aragón. “En 2021 fracasó y en este 2022 las ayudas que lanza para Segunda Oportunidad han quedado desiertas. Es una pena porque lo que queremos todos es que nuestro tejido económico local sea más fuerte cada vez”. “Si uno hace como el Gobierno de Aragón y saca una línea de ayudas directas a personas que en ese momento tienen deudas con la Administración, es evidente que no les podemos ayudar”, ha criticado.

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

El secretario general de Upta-Aragón, Álvaro Bajén, ha revelado que, una de las mayores problemáticas de los autónomos es envejecimiento de este sector, que afecta ya al 75% de los autónomos en Zaragoza. “Hay 19.162 autónomos de más de 50 años y 31.212 de más de 40. Por lo tanto tenemos que enganchar a la juventud y a estos autónomos de cierta edad, darles una segunda oportunidad

Carmen Herrarte
El Ayuntamiento de Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Autónomos de Aragón (Upta) han reforzado la Ley de Segunda Oportunidad con la que 50 trabajadores autónomos de la ciudad podrían llegar a conseguir la exoneración de diez millones de deuda

La Ley de Segunda Oportunidad llegará mediante dos líneas de actuación. La primera de ellas es la ya mencionada exhoneración de 10 millones de euros. La segunda línea será la asistencia personalizada de los autónomos de manera singular a cargo de técnicos cualificados.

Uno de ellos es el abogado mercantilista de Upta, Miguel Ángel Roca, quien ha explicado las novedades de esta herramienta legal. Ha señalado que la principal novedad es que esta ley “ha pasado de ser un mecanismo de segunda oportunidad a ser un derecho”. De esta manera, ya no hay ninguna duda de que tanto empresarios individuales como aquellos que tengan trabajadores a cargos que no constituyan una sociedad que intervenga en el mercado pueden acogerse a esta ley.

Además, Roca ha señalado que el procedimiento se ha reducido con la eliminación de los anteriores acuerdos extrajudiciales de pagos que retrasaban el procedimiento, que también pasa a ser más barato gracias al convenio de Upta y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Otra de las novedades es la posibilidad que el deudor no tenga que liquidar previamente su patrimonio, es decir, puede salvar la vivienda familiar si acude a Ley de Segunda Oportunidad. “Ahora se permite el acceso liquidando con la exhoneración total su pasivo o la posibilidad de acceder al concurso sin liquidación y con la aprobación de un plan de pagos que puede ir desde los tres años hasta los cinco si la vivienda se encuentra hipotecada”, ha explicado Roca.

Además de esta cuestión la novedad también es la liberación de las deudas tributarias de la Seguridad Social. “El Gobierno ha establecido una limitación de máximos a 10.000 euros para cada una de las Administraciones, cosa por la que Upta seguirá luchando para que la exhoneración sea definitiva”. No obstante, la Ley también recoge la restricción en supuestos de derivación de responsabilidad civil, por lo que aquellos autónomos con deudas en Seguridad Social y Hacienda no podrían tener acceso a la ley.