Una nueva empresa de economía circular invertirá 24 millones de euros en Muel

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, reunida con los responsables del proyecto
photo_camera El proyecto de Valogreene Muel generará 25 empleos directos y unos 40 empleos indirectos

El municipio zaragozano de Muel recibirá, en 2025, una planta de valorización de residuos industriales no peligrosos que convertirá el desperdicio en materias primas circulares para nuevas producciones. Con una inversión de 24,43 millones de euros la planta de Valogreene Muel, un proyecto de Greene Enterprise y Adiego Hermanos, generará 25 empleos directos y unos 40 empleos indirectos.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y los responsables de este proyecto han dado a conocer este miércoles esta nueva iniciativa empresarial, declarada Inversión de Interés de Autonómico para agilizar su tramitación y reducir los plazos administrativos a la mitad. Gastón ha señalado que desde su departamento están muy “satisfechos porque es un nuevo proyecto que llega a Aragón” y que se suma a los otros 54 expedientes de Declaración de Interés Autonómico provenientes de Economía “que han supuesto una inversión de 4.500 millones de euros y 17.900 empleos directos”.

Con este proyecto se construirá una planta de valorización de residuos industriales no peligrosos mediante el reciclado químico o pirólisis que consigue “una circularidad prácticamente completa de todos los productos que tratamos”, ha destacado el jefe de proyecto de Valogreene Muel, Carlos Cataluña. Mediante este proceso se obtendrán tres productos: aceites pirolíticos, biochar y agua pirolítica.

Tal y como ha explicado Cataluña, los aceites pirolíticos van destinados a empresas de refino “que lo vuelven a meter en su ciclo para obtener plásticos circulares", mientras que el biochar es “un carbón muy puro que se usa como filtro para colores y limpieza de gases” que irá destinado a empresas de tratamiento de aguas. Por último, el agua pirolítica es “una mezcla de productos químicos de alto valor añadido que se separan de uno en uno para poder comercializarlos”. La planta tendrá capacidad para tratar 40.000 toneladas al año de residuos de las que prevén obtener 10.000 toneladas de aceites, unas 8.000 toneladas de carbón y 9.000 toneladas de aguas.

Además, la planta “tiene una autotermia prácticamente del 100%. Una vez que se opera, la planta no requiere consumo energético externo, la propia energía térmica producida por la planta es suficiente para dotar de energía térmica a los procesos íntegros de la planta”, ha comentado Cataluña.

Por parte de Adiego Hermanos, su director general, Joaquín Portillo, ha explicado que su trabajo dentro del proyecto consistirá en suministrar el desperdicio que “recogemos de nuestros clientes y que no se puede utilizar para absolutamente nada, su destino es el vertedero y, en algunos casos, la incineración”. Con ello quieren colaborar en este proyecto que “trata de convertir un residuo en un recurso”, como ha indicado el director de la división de Medio Ambiente de Adiego Hermanos, Fernando Artigas, y dar una salida a residuos como los que se tiran al contenedor amarillo que “se intentan valorizar mediante la separación de los distintos tipos de plástico, pero siempre queda una fracción resto que normalmente siempre han ido a vertedero porque no tienen otro tipo de tratamiento”.