Buzones para donar ropa de Cáritas
La comunidad cuenta con 7.521 organizaciones de este tipo, un 39,8% % más que en 2021

El número de entidades de economía social y su importancia dentro del tejido empresarial continúa creciendo en Aragón. Así lo muestra el último informe elaborado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, financiada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo. Según este estudio, la comunidad cuenta con 7.521 organizaciones de este tipo (un 39,8% más que solo un año antes), que ya representan el 8,49% del total de empresas activas del territorio y dan empleo a 21.440 personas, lo que se traduce en el 3,76% del empleo total de la región.

Este crecimiento se ha reflejado también en la facturación del conjunto de estas entidades que asciende un 22%, superando los 3.335 millones de euros e incrementando hasta el 9,51% su peso dentro del PIB aragonés. Unos datos que demuestran el “papel cada vez relevante de este sector, creciente año tras año” en la economía y el empleo en Aragón, como ha afirmado este lunes la consejera de Economía, Marta Gastón, que ha destacado su evolución en los últimos años, “muy positiva pese a la pandemia”.

Gastón ha sido la encargada de clausurar en Huesca el acto en el que se ha presentado este nuevo informe sobre las características, la dimensión y la evolución de la economía social aragonesa y en el que también se han entregado los VI Galardones de la Economía Social en Aragón. En esta ocasión, estos distintivos han reconocido al cooperativista agrario Antonio Pano Barrabés, de la cooperativa Joaquín Costa de Monzón y Binéfar, y a Carinsertas, la empresa de inserción laboral de Cáritas en Huesca, que trabaja en la recuperación de mobiliario y productos textiles y en el sector de la limpieza industrial y doméstica.

EL EJECUTIVO APUESTA POR PROMOVER LA ECONOMÍA SOCIAL

La consejera de Economía también ha recordado la apuesta del Ejecutivo Autonómico por promover este sector, reflejada en el Plan de Impulso lanzado este mismo verano con 70 acciones concretas hasta 2025. Un plan que se vio reforzado el pasado 1 de diciembre con la aprobación de la Ley de Economía Social en las Cortes de Aragón, que pretende fomentar, regular y visibilizar este tipo de economía, y dar respuesta a su creciente relevancia en el territorio.

Entre los próximos pasos, tal y como ha apuntado la consejera, destaca la creación del Consejo Aragonés de Economía Social para “tener una interlocución continua y directa con el sector” y la incorporación en el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) de representantes de la economía social.

Dentro de ese Plan de Impulso se enmarca también el apoyo y financiación de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas y otras medidas como el programa de aceleración empresarial ideado específicamente para iniciativas de economía social innovadoras, bautizado como Impact. Además, Aragón Exterior está elaborando ya un plan de acompañamiento en materia de internacionalización dirigido específicamente a este tipo de entidades.

LO MÁS VISTO