La inflación es el principal problema de la economía aragonesa, según los expertos

Mercado Central de Zaragoza
photo_camera El IPC se situó en octubre en un 7,7% en Aragón. Foto: Laura Trives

La inflación se posiciona como el principal problema de la economía aragonesa para los expertos, con unos efectos que también se prevén a largo plazo. Así lo indica la "Encuesta de coyuntura Aragón 2022", elaborada por el Colegio de Economistas de Aragón y a la que han respondido 1.600 colegiados. Así, los problemas locales pasan a un segundo plano y se comienza a ver una situación económica cada vez más condicionada por el funcionamiento global y afectada por los conflictos geopolíticos como la guerra de Ucrania.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre el IPC se situaba en el 7,7% en Aragón, mientras que en septiembre se posicionaba en el 9,4%. Para el Banco Central Europeo, la principal herramienta para contener la inflación y llegar a la cifra objetivo, que es del 2%, es subir los tipos de interés progresivamente. Esto repercutirá principalmente en las hipotecas, aunque no será la única consecuencia que acarreará la alta inflación.

“También condicionará los precios a los que se realizan las inversiones y por lo tanto a la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico, además de otros derivados. Ya hay y habrá pérdidas en las tres grandes rentas, del trabajo, del capital y públicas. Tenemos que sentarnos y ver como repartimos las pérdidas para resetear la situación cuanto antes”, ha explicado José María García, director de Estudios y Programas de CEOE Aragón.

Entre otros problemas para la economía aragonesa, los encuestados apuntan hacia los problemas de aprovisionamiento y el déficit de infraestructuras y comunicaciones. Así, los problemas “locales” de la región, como es la falta de apoyo al I+D+i, la inadecuada dimensión de la empresa aragonesa o la dependencia de sectores concretos, pasan a un segundo plano.

BUENAS MEDIDAS ECONÓMICAS POR PARTE DEL EJECUTIVO

Los encuestados también han valorado las medidas económicas tomadas por el ejecutivo aragonés. En general, todas han obtenido el aprobado, aunque en algunas respuestas se ha producido polarización. Entre las más valoradas se encuentran el impulso y el apoyo a las plataformas logísticas, además del apoyo a la internacionalización.

En tercer lugar, se posicionan las actuaciones para facilitar la instalación de nuevas empresas en la Comunidad Autónoma, aunque con diferencia de opiniones. Los economistas apuntan a que esta llegada masiva de nuevas empresas, podría afectar negativamente a las que ya están en el territorio.