En estos 20 años, se han conseguido más de 35 millones de euros para proyectos “made in Aragón” relacionados con el hidrógeno. Foto de archivo

La planta electrolizadora para producir hidrógeno que van a instalar Enagás y CEAR en El Burgo de Ebro va a recibir una ayuda de 13 millones de euros del Perte de energía renovable. Este proyecto, que cuenta con una inversión de cien millones, ha sido seleccionado por Moncloa junto a otras 28 iniciativas, según la resolución provisional, para recibir fondos europeos dedicados a la recuperación y transformación de la economía.

Este es uno de los proyectos en los que colabora la Fundación Hidrógeno Aragón, que el próximo año cumplirá dos décadas de vida tratando de difundir las potencialidades de esta fuente de energía limpia. El Presupuesto de 2023 ya incluye un millón de euros para reforzar la actividad de la Fundación, con algunas inversiones para dotar suministro de hidrógeno a 700 kilos de presión y dar mayor autonomía a los vehículos.

En este tiempo, se han conseguido más de 35 millones de euros para proyectos “made in Aragón” relacionados con el hidrógeno, con los que se ha situado a la Comunidad en un lugar “preeminente” en la producción de este material. Los dos últimos que han recibido financiación son los iniciados por Endesa e Industrias Químicas del Ebro en Alfajarín y por Térvalis para producir amoniaco con hidrógeno verde en Teruel. “Eso ya es un éxito de las empresas y de la comunidad ya que tienen envergadura suficiente para ser de interés comunitario”, ha destacado el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga.

PROYECTOS PARA 2023

Además de la conmemoración del 20º aniversario, 2023 permitirá a la entidad seguir detectando e impulsando proyectos singulares en la comunidad, energéticos, de reindustrialización o de I+D+i, siempre con el hidrógeno y la descarbonización como nexo común. También se apoyará el congreso Renmad Hidrógeno 2023 que reunirá a una buena parte del sector en Zaragoza del 8 al 10 de febrero y estará centrado en la promoción, construcción y ejecución de proyectos de hidrógeno renovable en la península ibérica. Asimismo, se celebrará la tercera edición de los Premios Fundación Hidrógeno Aragón que, con el apoyo de la Fundación Redexis, IDOM y Ercros, se entregarán a la mejor tesis doctoral, trabajo de fin de máster y trabajo de fin de grado, unos galardones en los que habrá gran participación y para los que ya se han recibido más de 30 candidaturas.

La Fundación Hidrógeno Aragón gestionará en 2023 un presupuesto de 3,1 millones de euros, que permitirá acometer la renovación de algunas de sus infraestructuras claves de generación de hidrógeno a partir de recursos renovables, campo en el que la entidad ha sido pionera y referente internacional a lo largo de toda su trayectoria. En esta misma línea, la Fundación actualizará su estación de suministro de hidrógeno a 700 bares de presión dentro de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón, un gran avance técnico que amplía notablemente la autonomía de los vehículos que reposten en ella, equiparándola a la de los de combustibles tradicionales.

Del mismo modo y para poner en marcha las actividades previstas en el Plan de Actuación 2023 aprobado, se baraja llevar a cabo una ampliación de la plantilla, compuesta en la actualidad por 35 personas -15 mujeres y 20 hombres- con amplia experiencia en la gestión de proyectos de hidrógeno. En este sentido cabe señalar que la Fundación, que sigue incrementando su participación en proyectos nacionales e internacionales determinantes para favorecer la implantación de esta tecnología, trabaja simultáneamente en más de 25, promovidos al amparo de diferentes convocatorias por instituciones como la Comisión Europea, los ministerios del Gobierno de España o el propio Gobierno de Aragón.

LO MÁS VISTO