La mesa-coloquio, con el Coronel Rafael Matilla, subdelegado de Defensa en Huesca, Pilar Górriz, gerente de Innovación de Renfe, Ariane Montal, directora del Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, y Carlos Bistuer, empresario y moderada por Elena Puértolas.
En la mesa coloquio se han tratado temas de relevancia para el desarrollo de Huesca

Los nuevos modelos productivos en Huesca, su desarrollo de futuro o la calidad de vida de la ciudad han protagonizado numerosos foros ADEA. Este miércoles, la Asociación de Directivos de Aragón ha vuelto a poner el foco en la capital oscense con “Huesca: seguir creciendo”. Una cita en la que se ha tratado su capacidad de desarrollo y se ha debatido sobre conectividad, infraestructuras o nuevas tecnologías.

Esta nueva cita se ha celebrado en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) de Huesca. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de ADEA, Salvador Arenere, han sido los encargados de inaugurar el evento.

“Debatir sobre cómo hacer crecer una ciudad es un elemento fundamental y los temas que se van a abordar hoy son los que van a dibujar el futuro de desarrollo de muchas ciudades”, ha destacado Felipe, quien se ha mostrado muy agradecido con ADEA por llevar a la capital oscense estos foros de debate. En su intervención, el alcalde de Huesca también ha querido destacar la necesidad de colaborar con Zaragoza, no competir y de buscar oportunidades para recuperar parte de la población, especialmente los jóvenes.

Por su parte, Salvador Arenere ha asistido como presidente a este último Foro porque a partir del 2 de enero será presidente de Honor. Allí, Arenere ha alabado a Huesca como “un referente en el sector agroalimentario, industrial, hostelería, gastronomía, atracción de proyectos de deporte… Huesca es emprendedora y por su cercanía a Zaragoza tiene grandes posibilidades de crecimiento”. Por ello, desde ADEA se ha querido “profundizar en aspectos que pueden ser y deben ser claves en el crecimiento de Huesca, porque Huesca es futuro”, ha concluido.

TRANSPORTES E INNOVACIÓN, CLAVES DEL CRECIMIENTO

Tras la inauguración, ha intervenido el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, Rafael López Guarga, que ha centrado su discurso en la importancia del corredor Huesca-Zaragoza, “no solo en el transporte de pasajeros y de mercancías, sino también de fibra óptica, digitalización, transporte eléctrico y de gas”. Guarga ha incidido especialmente en la necesidad de mejorar tanto las carreteras como los ferrocarriles, unos servicios que utilizan miles de aragoneses a diario y que tienen mucho potencial de desarrollo.

La ponencia del decano ha dado paso a una mesa redonda que ha sido moderada por la directora de Diario del Alto Aragón, Elena Puértolas, y en la que han intervenido el Coronel Rafael Matilla, que es subdelegado de Defensa en Huesca; la gerente de Innovación de Renfe, Pilar Górriz; la directora del Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, Ariane Montal, y el empresario y ex presidente de CEOS-CEPYME Huesca, Carlos Bistuer.

A la jornada han asistido cerca de 100 representantes del tejido empresarial y social de Huesca

Cada uno de ellos ha tratado un tema de gran importancia para el futuro de Huesca. El Coronel Rafael Matilla se ha centrado en el acuartelamiento Sancho Ramírez como ejemplo de descentralización de competencias del Estado, “un caso importante y un éxito de descentralización que generará una riqueza y un impacto económico en la ciudad”. Por su parte, Pilar Górriz ha explicado la necesidad de tener en cuenta la movilidad sostenible y la innovación a la hora de fomentar el crecimiento de una población. “La innovación es apostar por cosas nuevas, arriesgar y ser especialista en algo y creo que Huesca tiene los mimbres para serlo”, ha comentado Górriz, que ha apuntado a la ciberseguridad como un sector con el que Huesca podría fijar población “si es capaz de generar talento”.

La directora del Hotel Barceló Monasterio de Boltaña ha hablado sobre el reto de la falta de mano de obra cualificada, un problema con el que se ha encontrado desde que se ha hecho cargo del establecimiento. La solución que ha propuesto Montal pasa por la profesionalización del sector “porque hubo un momento que parecía que todo valía”, así como “hacer ver a los jóvenes que hay una carrera profesional dentro del sector”.

Por último, ha intervenido Bistuer, que se ha encargado de tratar el impacto que supone la carga burocrática en la actividad empresarial. “Se ha estimado que una carga burocrática negativa afecta al PIB en un 3%, si se facilitara subiría el PIB”, ha señalado el empresario oscense.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Fernando Rodrigo, próximo presidente de ADEA a partir del 2 de enero, quien ha querido destacar el potencial de desarrollo “extraordinario” que tiene Huesca. “Lo que tenemos que hacer es creérnoslo porque hay grandes casos de éxito empresarial que se han exportado fuera de la provincia y también en España”, ha finalizado.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO.

LO MÁS VISTO