La inflación se sitúa en el 7% en Aragón, siete décimas menos que el mes anterior

Precios
photo_camera Aragón se sitúa tres puntos porcentuales por debajo de la eurozona, con una tasa del 10,0% anual

La tasa anual de inflación en el mes de noviembre se ha situado en el 7,0% anual en Aragón, lo que supone una desaceleración de siete décimas respecto a la registrada en octubre, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por provincias aragonesas, la inflación se situó en el 7,2% anual en Huesca, el 8,1% anual en Teruel y el 6,8% anual en Zaragoza.

Aragón se encuentra tres puntos porcentuales por debajo de la eurozona, con una tasa del 10,0% anual, que también bajaba este noviembre seis décimas con respecto al mes anterior. En términos similares, en el conjunto de España la tasa de inflación desaceleraba cinco décimas porcentuales hasta situarse en el 6,8% anual, un 3,2% menos que en Europa.

La inflación subyacente -aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos- se mantenía en noviembre en el 6,2% anual en Aragón, mismo dato que en el mes precedente. Sin embargo, en el conjunto de España la inflación subyacente aceleraba una décima en noviembre hasta quedar en el 6,3% anual. En el promedio de la eurozona la inflación subyacente aceleraba dos décimas y se situaba en noviembre en el 6,6% anual, por encima del dato aragonés y español.

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en noviembre una disminución de cuatro décimas en Aragón, como resultado de la combinación de alzas en siete de los doce grupos de consumo. Se han visto más que compensadas por disminuciones de precios en otros tres casos. En los dos grupos restantes la variación mensual de los precios fue nula en noviembre.

Así, los precios en Aragón aumentaron con fuerza en noviembre respecto a octubre en Vestido y calzado (2,0% mensual) comportamiento típico de la nueva temporada de moda.

A distancia, aunque con subidas mensuales muy notables, se situaron en noviembre los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (0,7% mensual), Menaje (0,6% mensual), Otros bienes y servicios (0,5% mensual) así como Alimentos y bebidas no alcohólicas y Ocio y cultura (0,4% mensual en ambos casos).

Crecieron con moderación en noviembre los precios de Enseñanza (0,1% mensual), mientras que tanto Medicina como Comunicaciones muestran una variación mensual nula de sus precios en Aragón en dicho mes.

Por último, descendieron en noviembre un 0,1% mensual los precios de Transporte y de forma más notoria, un 1,0% mensual, los de Hoteles, cafés y restaurantes, y particularmente los de Vivienda, con una bajada de precios del 3,7% mensual, fruto fundamentalmente del comportamiento de la tarifa eléctrica y del gasóleo para calefacción.

RESPECTO AL AÑO PASADO

Respecto al mes de noviembre del año previo, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en noviembre en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, y negativa en los dos grupos restantes.

La relación viene encabezada un mes más por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 16,0% anual, consecuencia del aumento de costes de energía, transporte y otras materias primas agrícolas que afecta al precio de los alimentos.

En segunda posición se situaba en noviembre el grupo de consumo de Menaje, con un incremento de precios del 8,2% anual. Le sigue el Transporte, con una tasa de inflación del 7,7% anual, cifra muy elevada pero que continuaba desacelerando respecto a los meses precedentes. Continúa resaltando el papel del precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en noviembre a un precio medio de 92,9 dólares por barril, lo que supone un incremento del 13,4% en tasa anual.

A continuación, también con unos porcentajes muy elevados, se situaban en noviembre en Aragón los grupos de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (6,0% anual) y Otros bienes y servicios (4,9% anual).

Las más cercanas a la moderación se encontraban Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4% anual), Vivienda (3,1% anual), Enseñanza (3,0% anual) y Ocio y cultura (2,9% anual). Por su parte, el grupo de consumo de Medicina se situaba en línea con el objetivo del BCE (1,8% anual).

Por último, las tasas de inflación en Aragón eran negativas en noviembre en Vestido y calzado (-0,3% anual) y en Comunicaciones (-2,0% anual).

En el comportamiento de la inflación en noviembre en España destaca, según el INE, la bajada de los precios de la electricidad, más intensa que la de noviembre del año anterior, así como el descenso de precios de los carburantes, frente a la subida que se produjo el año pasado. Por otra parte, menciona el INE que el aumento de precios de vestido y calzado ha sido más moderado que el observado el año anterior.

Más en ECONOMÍA