RITA, una herramienta que utilizará las redes sociales para mejorar el turismo aragonés

Una turista en la Plaza del Pilar
photo_camera RITA es una herramienta creada con el objetivo de potenciar el turismo aragonés, ya que permitirá elaborar estrategias mucho más rápido

En la actualidad es casi impensable ir de viaje y no publicar en redes sociales. Fotos y videos de paisajes, monumentos y comida inundan internet y además los viajeros lo utilizan para dejar opiniones, sugerencias y comentarios. Una dinámica que aprovechará el Gobierno de Aragón con el desarrollo de RITA (Radar Inteligente de Turismo de Aragón), una nueva herramienta de turismo inteligente que está desarrollando con Inteligencia Artificial. Así lo ha explicado el director gerente de Turismo del Gobierno de Aragón, Ildefonso Salillas.

RITA es una herramienta creada con el objetivo de potenciar el turismo aragonés, ya que permitirá elaborar estrategias mucho más rápido, así como agilizar la toma de decisiones para mejorar en algunos aspectos. Hasta el momento, los únicos datos que se tenían eran anuales y ahora “utilizando el algoritmo y el big data, se podrá saber lo que hacen los turistas y lo que opinan, para así actuar a corto plazo”, ha explicado Salillas.

La herramienta todavía no está acabada, aunque se prevé su presentación en marzo. Se está desarrollando desde la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Instituto Tecnológico.

UN BALANCE DE TURISMO POSITIVO, PERO SIN LLEGAR A LAS CIFRAS DE 2021

El director gerente ha apuntado hacia un año con “balance positivo” aunque las cifras para el turismo de interior fueron mucho mejores en 2021. “El año pasado nosotros acuñamos un lema que decía que los aragoneses estaban descubriendo Aragón. Como había menos preferencia por salir, se potenció el turismo en la región. Este año con el fin de las restricciones, la gente ha decidido irse al extranjero”, ha afirmado.