José Víctor Nogués: “Si queremos un mundo rural vivo, hay que apostar por los productos de Aragón»

José Víctor Nogués es el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, una organización que agrupa y defiende los intereses económicos y sociales del movimiento cooperativo agroalimentario aragonés. Da servicios de formación, información, asesoramiento y representación para mejorar la eficacia de las cooperativas, que tienen un papel fundamental en la economía agraria y en el mundo rural de la Comunidad. Así, representan a 50.000 familias.

PREGUNTA.- ¿Qué es Cooperativas Agroalimentarias de Aragón?
RESUPESTA.- Somos una federación de cooperativas que estamos al servicio de nuestros socios, que principalmente son cooperativas de base repartidas por todo el territorio. Nacimos hace 35 años y actualmente agrupamos a más de 160. Nuestro espíritu está muy claro y es el de trasladar a la sociedad lo que se hace en el cooperativismo rural.

P.- ¿Qué servicios se les prestan a estos socios?
R.– En la federación damos servicio de todo tipo pero, sobre todo, de asesoramiento y de formación. Gestionamos el día a día de las empresas cooperativas de cara al Gobierno de Aragón. Tenemos una sede en Zaragoza en la que estamos todo el año al servicio del cooperativismo.

Aceites, vino, carnes o turrones son algunos de los productos mayoritarios de estas cooperativas

P.- ¿Qué impacto tienen las cooperativas en la economía aragonesa?
R.- Nosotros representamos a más de 50.000 familias. La sociedad aragonesa tiene que darse cuenta de que estamos en el territorio, somos empresas casi siempre en el mundo rural pero que de alguna forma unimos voluntades, y sobre todo servicios. Con eso somos capaces de llegar al mercado y de hacer productos de calidad.

P.- Actualmente con la inflación, ¿han subido mucho los costes de producción?
R.- Sí, es una preocupación que ahora mismo, tal como está la economía para nuestras cooperativas, dudamos en qué pasará a corto plazo. Somos un tipo de empresa que normalmente apostamos por el largo plazo, y ahora mismo la situación no está yendo a favor de esta actitud.

P.- Ya se ha cobrado el segundo adelanto de la PAC, ¿qué opinan los agricultores de la última reforma?
R.- Nosotros como agricultores y ganaderos queremos vivir en el territorio y adoptar una forma de trabajar que sea sostenible y rentable, con la que nuestras cooperativas se ganen la vida. Una forma con la que respetemos el medio ambiente, pero también seamos capaces de llegar al consumidor con una trazabilidad y reforzando la calidad. Queremos traer buenos productos a la sociedad que sean respetuosos con el medio ambiente, pero para ello se tiene que entender que hay una diferencia que pagar.

Los agricultores quieren llevar productos a la sociedad que sean respetuosos con el medio ambiente

P.- ¿A qué otras ayudas pueden acogerse los miembros de las cooperativas?
R.- Las cooperativas somos empresas y economía social, lo que tiene algunas ventajas y también inconvenientes. Somos transparentes, democráticas y tenemos una forma diferente de repartir los beneficios. Estos beneficios siempre se quedan en la tierra, somos empresas ancladas y debemos defender nuestros valores. La sociedad aragonesa debe tener claro que nuestras cooperativas siempre reinvierten en Aragón sus beneficios.

P.- ¿Qué productos se producen mayoritariamente en estas cooperativas?
R.- Hay de todo en general. Podemos hablar de aceites, vino, carne, e incluso, turrones y postres. Hay una frase que dice el Gobierno de Aragón que nosotros corroboramos y es “pasemos de ser granero a ser despensa”. Por lo tanto, estamos colaborando para que eso ocurra y que los alimentos aragoneses lleguen al consumidor.

P.- ¿Estos productos se distribuyen a nivel nacional o internacional? ¿A dónde se exportan?
R.- Hay muchísimos que se consumen aquí en Aragón, sobre todo en Zaragoza y en las ciudades, pero luego también hay exportación. Nos gusta defender las dos cosas. Todo lo que es kilómetro 0 es una de las opciones por las que las cooperativas estamos defendiendo, sobre todo, en fruta y alimentación. Pero luego también producimos para la exportación de productos como alfalfa, carne, etc. Exportamos de todo y tenemos de todo.

Hay una frase que dice el Gobierno de Aragón que nosotros corroboramos y es “pasemos de ser granero a ser despensa”

P.- ¿Qué tiene Aragón para producir productos de tanta calidad?
R.- En Aragón con agua somos capaces de producir todo tipo de alimentos. Si regulamos bien nuestros ríos y sabemos trabajar el agua, los regadíos aragoneses son de un alto rendimiento y debemos potenciar que sean sostenibles, pero también rentables. Estamos modernizando muchísimos regadíos y las cooperativos donde hay este sistema es más fácil generar economía.

P.- Para dar a conocer estos productos a nivel nacional se ha impulsado la campaña Aragón Alimentos Nobles, ¿cómo participa Cooperativas Agroalimentarias?
R.- Nosotros participamos en todos los niveles. En ferias estamos de la mano del Gobierno de Aragón y en el día a día estamos siempre en varias campañas. Al final lo que pretendemos es que el consumidor conozca lo que estamos haciendo.

Una buena trenza de Almudévar no puede faltar en nuestro carro de la compra

P.- ¿Qué alimentos aragoneses no pueden faltar nunca en nuestro carro de la compra?
R.– Vamos a defender el jamón, el ternasco, el aceite, un buen vino. De harinas y pan podemos hablar de la trenza de Almudévar, que es buena. Podemos decir que productos aragoneses hay muchísimos y hoy por hoy hay una oferta para llenar el carro con productos buenos, saludables, baratos y con seguridad alimentaria, que es lo importante.

P.- Y, por último, ¿hay algo que se quede en el tintero?
R.- Me gustaría hacer una reflexión. Los consumidores europeos debemos distinguir de dónde vienen nuestros alimentos y si queremos un mundo rural vivo con familias, autónomos y gente que pueda vivir en nuestros pueblos y desarrollar Aragón; tenemos que apostar por los productos de aquí. Además, si queremos que haya futuro necesitamos relevo generacional y que las mujeres se incorporen en nuestras explotaciones. Para ello necesitamos que las políticas nos sean favorables y que el consumidor sea responsable y sepa elegir los productos de Aragón.

Otras Entrevistas

LO MÁS VISTO