Itesal aumenta en un 12% sus exportaciones respecto a 2021

Armando Mateos, durante el acto de este viernes
photo_camera Armando Mateos, durante el acto de este viernes

La apuesta por la estabilidad laboral, un fuerte incremento de las exportaciones y la optimización energética y el autoconsumo. Así ha resumido Itesal su balance anual en el tradicional encuentro de fin de año con todos sus trabajadores, donde la compañía ha cerrado por completo la empresa para poder disfrutar de la jornada.

Durante el acto, que se ha celebrado en la Sala Multiusos de Pina de Ebro, el director general de Itesal, Armando Mateos, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los trabajadores y recordar “el esfuerzo realizado por la compañía para poner al aluminio a la vanguardia del uso arquitectónico industrial dentro y fuera de nuestras fronteras, que ha servido para incrementar, una vez más, nuestras exportaciones, que han pasado de un 25% en 2021 a un 37% en 2022, aumentando por tanto en un 12%". Estos buenos resultados han hecho que la facturación también se haya incrementado, “de 52.000.000 euros en 2021 a 64.000.000 en 2022”.

Mateos ha señalado que “en Itesal no hemos sido ajenos al fuerte incremento de los precios de la energía, lo que nos ha obligado a plantearnos una inversión de dos millones de euros, dirigidos en su mayoría a la optimización energética y que permitirá un autoconsumo de hasta casi la mitad de la electricidad que consumimos”.

Lo que sí ha advertido el director general de la compañía es que “la Fase 3 de instalación de placas fotovoltaicas está pendiente de ejecución, a falta de aprobación administrativa, y es vital ponerla en marcha porque puede afectar a la contratación de los trabajadores”.

Asimismo, ha recordado que “somos conscientes de la importancia que tiene la estabilidad laboral para mantener la motivación de los empleados, por lo que en este 2022 hemos reforzado nuestra plantilla creando empleos fijos”.

La compañía ha hecho un reconocimiento a los trabajadores más veteranos

Durante el encuentro, se ha hecho entrega de varios reconocimientos y, asimismo, se ha premiado el esfuerzo y la implicación de varios trabajadores que cumplen 25 años en la empresa con una placa conmemorativa en reconocimiento a su trayectoria, esfuerzo e implicación en la empresa.

OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA, TALENTO JOVEN Y REELECCIÓN EN LA AEA

Durante este 2022, la empresa ha continuado siendo un referente en la arquitectura de aluminio, además de mantener su apuesta por la reactivación económica. En este ejercicio ha cumplido 30 años al servicio de la innovación, la exportación y la apuesta tecnológica.

A mediados de año, y coincidiendo con la celebración de esta efeméride, Itesal anunció una inversión de dos millones de euros destinados a la optimización energética de la compañía. Este anuncio contó con la visita del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien pudo comprobar en primera persona las actuaciones que iba a llevar a cabo Itesal, entre ellas la instalación de placas fotovoltaicas para cubrir con autoconsumo hasta el 40% de la electricidad en la planta.

Trabajadores de Itesal, durante el acto

En este sentido, Itesal ha dado por concluida la primera fase de su plan de instalación de placas fotovoltaicas, invirtiendo 700.000 euros del total anunciado; está muy avanzada la implantación de la Fase 2, con una cifra de inversión similar; y la Fase 3 está pendiente de aprobación del Ayuntamiento; a esa cifra se suman los 600.000 euros destinados a la compra de un nuevo horno de maduración que ya está trabajando en sus instalaciones de Pina de Ebro, y que logra un ahorro importante de gas (18%).

Itesal ha continuado también este año apoyando el talento de los arquitectos más jóvenes con la III edición de los premios de Arquitectura Novel donde el proyecto “Elogio a la vida”, de Rafael Calero Joly, fue el ganador con una dotación de 4.000 euros.

El mes de noviembre acababa con otra excelente noticia: Armando Mateos era nuevamente reelegido presidente de la Asociación Española del Aluminio (AEA), cargo que ocupa desde 2017. Para Mateos, “han sido años muy gratificantes a nivel personal y me ha aportado muchísimo a nivel profesional. Seguiremos trabajando”.