En total, desde 2016, el Ejecutivo aragonés ha destinado 150 millones de euros para incorporar a los jóvenes al campo

El Gobierno de Aragón quiere seguir promoviendo la incorporación de jóvenes al campo como un factor de rejuvenecimiento del sector y la modernización del sistema agroalimentario. Para ello, va a publicar este jueves en el BOA una nueva convocatoria de ayudas por once millones de euros, con los que se quiere atraer a 250 personas, lo que supone, además, una “contribución notable” al objetivo de luchar contra la despoblación.

No en vano, en la última convocatoria se recibieron 232 solicitudes, de los que 225 cumplían los requisitos para resultar beneficiarios, siendo el 30% mujeres. En total, desde 2016, el Ejecutivo aragonés ha destinado 150 millones de euros para incorporar a los jóvenes al campo y la modernización de explotaciones, lo que ha permitido que 1.828 hayan iniciado sus trabajos en la agricultura y ganadería. “Esperamos poder incorporar a otros 250 jóvenes, que es la cifra que hemos mantenido estos años. Es un factor dominante para la modernización del sector y la lucha contra la despoblación en el medio rural”, ha remarcado el consejero del ramo, Joaquín Olona, tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado estas ayudas.

El apoyo a los jóvenes agricultores es una política esencial del Departamento, con el objeto de revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías vinculadas a la digitalización, así como nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural por la vía de generación de empleo joven. La presentación de solicitudes se efectuará de forma electrónica y el plazo para ello estará abierto hasta el día 15 de febrero de 2023.

En las siete convocatorias anteriores, estas ayudas se han publicado conjuntamente con las de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, aunque en este año irán por separado. “En la última se lanzaron 35 millones de euros y no se pudieron cubrir en su totalidad. Tiene mucho que ver la situación coyuntural derivada del incremento de costes. No nos parecía oportuno, estando tan reciente, sacar otra de modernización. Será a mediados de 2023”, ha explicado Olona.

Las inversiones realizadas en zonas de montaña suponen el 37% del total, correspondiendo la mayoría de ellas al sector de la ganadería extensiva. Además, más de un 50% de los solicitantes comercializan sus producciones a través de cooperativas agrarias, y casi un 15% de las solicitudes corresponden a explotaciones que practican agricultura o ganadería ecológica.

LO MÁS VISTO