El parque tecnológico de Villanueva de Gállego junto a Amazon estará finalizado en julio de 2025

La nueva ordenación permitirá disponer de suelo con superficies adecuadas para la instalación de más empresas
photo_camera La nueva ordenación permitirá disponer de suelo con superficies adecuadas para la instalación de más empresas

Las obras de construcción del parque tecnológico de Villanueva de Gállego, ligado al centro de datos de Amazon Web Services, estarán finalizadas antes de julio de 2025 y darán empleo a un centenar de personas, más allá de las oportunidades de trabajo que se generen con la instalación de empresas. En total, el Gobierno de Aragón invertirá más de 11,7 millones de euros distribuidos entre 2023, 2024 y 2025.

La nueva ordenación permitirá disponer de suelo con superficies adecuadas para la instalación de más empresas innovadoras junto a la parcela que ocupará Amazon Web Services. En 2023 comenzará el proceso de licitación y adjudicación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de hasta 18 meses. En 2023 se destinarán los primeros 2,2 millones de la inversión total.

El uso dominante en el nuevo polígono industrial, sin perjuicio de otros usos compatibles, será el de industria innovadora, de tecnologías de la información y comunicación, y centros de datos. Además, con la reorganización urbanística el sector se delimitarán dos áreas diferenciadas, además de las zonas verdes en los espacios circundantes: la zona productiva, con superficies de parcelas adaptadas a las necesidades actuales de las empresas logístico-industriales, y otras de menor tamaño, cerca del aeródromo, con vocación aeronáutica pero no exclusiva; y el propio aeródromo, en el que se planifican usos relacionados con esta actividad (pista, plataformas, hangares…).

El desarrollo de las obras del PIGA II de Villanueva de Gállego era uno de los compromisos del Gobierno de Aragón dentro del convenio de colaboración suscrito el 17 de diciembre de 2019 con Amazon Web Services para la implantación de tres centros de datos ubicados en Huesca, El Burgo de Ebro y en esta localidad.